MEXICALI.- Este miércoles trabajadores del Fiarum, que laboran en las casetas de cobro del tramo carretero Mexicali- La Rumorosa; realizaron una protesta de brazos caídos por problemas intersindicales y, para exigir la salida del actual Director Carlos Gómez González.
Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno, explicó que el conflicto inicial o de fondo, se debe a que dos sindicatos están en pugna por la representación de los trabajadores, CTM y Sindicato de Burócratas.
Este problema escaló cuando algunos trabajadores, votaron por cambiar de representación sindical, de la CTM al Sindicato de Burócratas; esto en elecciones supuestamente amañadas y no representativas ya que, votaron pocos empleados y nunca hubo opción para los trabajadores que viven en La Rumorosa, que son la mayoría; todo esto generado bajo el auspicio de Carlos Gómez, Director del Fiarum.
El Secretario General de Gobierno, explico que el paro quedó resuelto de manera inmediata y, ahora le toca al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, atender este conflicto intersindical.
Versión de FIARUM
RESPETA FIARUM PROCESO LEGAL ENTRE SINDICATOS
La Secretaría del Trabajo y la Secretaría General de Gobierno, sostienen pláticas con trabajadores inconformes por la titularidad del contrato colectivo.
La circulación por el tramo carretero Centinela-La Rumorosa no se ha visto afectada.
Respetuoso de las determinaciones de sus trabajadores y su libertad sindical, el Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-La Rumorosa (Fiarum) se mantiene en un marco de respeto del proceso legal entre sindicatos en torno al Contrato Colectivo con el que se cuenta ante la paraestatal, así lo informó el Administrador General, Carlos Gómez González.
Precisó que el Contrato Colectivo lo tiene el Sindicato de Burócratas, derivado de un juicio de titularidad, resuelto por la Junta de Conciliación y Arbitraje; por lo cual se emplazó a la institución para revisar dicho contrato.
Gómez González, refirió que el Sindicato de Burócratas informó que otorgará una serie de beneficios a los trabajadores sindicalizados con el Contrato Colectivo 2022, entre los cuales están un bono anual de eficiencia de 6 mil 330.71 pesos, que se entregará a más tardar el 15 de febrero del 2022 y un bono de cultura y deporte por la cantidad de 5 mil 500 pesos, que se entregará el 15 de agosto de cada año; un incremento al salario de cuota diaria del 6% a pagar en la primera catorcena del año 2022 de forma retroactiva al 1 de diciembre del año 2021; un aumento de 2 días de vacaciones por año cumplido y en forma indirecta incremento en sus percepciones por concepto de prima vacacional, así como una disminución a la cuota sindical del 2 por ciento al 1 por ciento sobre salario catorcenal a cada trabajador.
De igual manera, comentó que la Secretaría del Trabajo y la Secretaría General de Gobierno, encabezada por el Mtro. Catalino Zavala, mantienen pláticas con trabajadores inconformes por la titularidad del contrato colectivo, para buscar alternativas viables, por lo que reiteró que la paraestatal a su cargo es respetuosa del proceso legal.
Finalmente, reiteró que la circulación por el tramo carretero Centinela-La Rumorosa no se ha visto afectada.