Crónica de una renuncia cantada…

TIJUANA.- El Fiscal General Juan Ruiz Hernández, ya tenía su renuncia preparada como parte del desmantelamiento que sufre la obra de la administración efímera de Jaime Bonilla.

Foto Miguel Cervantes Sahagún
La expectativa era de que iba a pasar algo y pasó. En plena exposición de motivos del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, el fiscal se levantó y se fue.

Foto Miguel Cervantes Sahagún
Momentos antes contestaba preguntas a manera de informe de gobierno; amplias, perdidas y sin mucho sentido.
«Cambiaron las condiciones», dijo el fiscal sobre su renuncia: AFN
TIJUANA (AFN).- Guillermo Ruiz Hernández reconoció que su renuncia como Fiscal General del Estado, se debe a que cambiaron las condiciones políticas en Baja California.
En conferencia de prensa, horas después de confirmar su renuncia al cargo, aseguró que no le gana “ni la ambición ni el puesto”, señalando que los encargos públicos son transitorios, al tiempo que pidió confiar en el nuevo gobierno y en las instituciones.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, Ruiz Hernández añadió que la próxima entrada en funciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no influyó para que tomara la decisión de renunciar al cargo, e insistió en que es respetuoso de la nueva forma de trabajar en el Estado.
Cuestionado sobre su futuro profesional, señaló que le gusta ayudar a la adolescencia y realizar trabajo social, por lo que dijo que cree que puede aportar en ese tema.
Ruiz Hernández agregó que por ley, será el Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora quien quede al frente de la Fiscalía como encargado de despacho.
Por su parte, Zavala Márquez adelantó que se conformará una comisión intersecretarial, encabezada por la dependencia a su cargo, para llevar a cabo los trabajos de entrega-recepción del área que conformará la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
Asimismo, sostuvo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene un plazo de 20 días para hacer llegar al Congreso local una terna para el cargo de Fiscal, advirtiendo que el nuevo nombramiento será avalado incluso por autoridades federales.