COMUNICADO
* Movilidad y migración son factores para que Baja California y otras entidades permanezcan en amarillo
* Vacunación masiva de maestros y adultos mayores favorecerá a Baja California, sostiene Medina Amarillas
MEXICALI. – Baja California se mantendrá en nivel de riesgo moderado ante el Covid-19 del 13 al 26 de diciembre, según el semáforo epidemiológico nacional, que coloca a la entidad en color amarillo junto a otros cuatro estados de la república mexicana.
Las medidas sanitarias vigentes conforme el semáforo son aforos del 75 por ciento en actividades abiertas tanto productivas como sociales, así como mantener el uso de cubrebocas en espacios públicos y la medición de CO2 en restaurantes, además permanece el modelo educativo en la nueva normalidad.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, mencionó que tres de las cinco entidades en dicha coloración se encuentran en la frontera con los Estados Unidos, donde la movilidad y la migración son factores cruciales para sostener un índice de contagios elevado.
“Sin embargo, gracias a la cobertura de vacunación que se ha logrado en nuestro territorio, que continúa creciendo con las jornadas desplegadas en los últimos días y la que viene para refuerzo de maestros, estamos bien protegidos ante un posible contagio”, comentó.
El titular de Salud reiteró el llamado a adultos mayores de 60 años y más, trabajadores de la educación y padres de familia con adolescentes de 15 a 17 años, así como a personas que nunca se han aplicado una vacuna contra COVID-19 para que asistan a los puntos de vacunación que diariamente se actualizan en la entidad, informándose a través de las redes oficiales de la Secretaría de Salud y los medios de comunicación.
PANORAMA COVID-19
Al cierre del viernes 10 de diciembre, el comité científico para la prevención y control de la pandemia reportó que Baja California sostiene 3 mil 534 casos activos de COVID-19; encabeza Tijuana con mil 375, seguido por Mexicali con mil 280, Ensenada sostiene 526; Tecate, 173; Rosarito, 95; San Quintín, 66; y San Felipe, 19.
En las últimas 24 horas se confirmaron 560 casos, de los cuales Tijuana tiene 248; Mexicali, 199; Ensenada, 54; Tecate, 21; Rosarito, 26; San Quintín, 10; y San Felipe, dos. En ese lapso se reportaron nueve defunciones, de las cuales Mexicali tuvo cuatro; Tijuana, cuatro; y San Quintín reportó una.
La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es en general del 58.64 por ciento y en el IMSS del 60.25 por ciento, mientras en casos covid la ocupación de la SSA es del 83.08 por ciento y en el IMSS del 78.27 por ciento. Cabe señalar que, de un total de 3 mil 534 casos activos, hay 201 hospitalizados y 3 mil 229 tratados de manera ambulatoria. Asimismo, 104 pacientes han requerido ser intubados y sólo el nueve por ciento de los pacientes asistidos con ventilador contaba con alguna vacuna.
“Lo anterior refuerza la evidencia científica de la efectividad de las vacunas para que los casos de covid no evolucionen a graves en la mayoría de nuestros pacientes”, enfatizó el Secretario de Salud.
El acumulado de casos confirmados en Baja California llegó a 85 mil 98 casos, de los cuales 32 mil 554 han sido de Mexicali, 30 mil 823 de Tijuana, 12 mil 364 de Ensenada, 2 mil 838 de Tecate, 2 mil 241 de Rosarito, 3 mil 285 de San Quintín y 993 de San Felipe. El acumulado de defunciones en la entidad es de 10 mil 455, registradas la mayoría en Tijuana con 4 mil 757, mientras la capital del estado suma 3 mil 782; Ensenada, mil 466; Tecate, 217; Rosarito, 39; San Quintín, 181; y San Felipe, 13.
El Secretario de Salud invitó a la población a no descuidar las medidas preventivas contra el virus: uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social en todas las actividades.
“Especialmente en esta temporada decembrina en que hay convivencia y compras no dejemos de ser responsables por nosotros y nuestras familias”, concluyó.