Comunicado de prensa
Existe un comité en cada campus para dar seguimiento a las denuncias de la comunidad universitaria.
MEXICALI.- Como parte de los esfuerzos por atender las situaciones de violencia, en específico las relacionadas a cuestiones de género, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género (Copavig), órganos de consulta que analizan y dan seguimiento a las denuncias de los estudiantes, los cuales operan desde 2019.
El establecimiento de los comités se fundamenta en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, que dispone en una de sus políticas la estrategia que se refiere a la promoción del respeto y el reconocimiento de la diversidad, así como la diferencia en todas sus expresiones y los ámbitos de la vida universitaria. Para ello, propone adoptar e instrumentar protocolos para casos de hostigamiento, acoso sexual y discriminación, así como para la violencia de género”.
Existe un comité en cada campus (Ensenada, Mexicali y Tijuana), los cuales son de naturaleza preventiva y están conformados por siete integrantes: vicerrector(a), jefe(a) del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, dos estudiantes, dos miembros del personal académico y un integrante del personal administrativo. Los tres comités son coordinados por la Secretaría General.
Los Copavig diseñaron el Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género que tiene como objetivo atender y dar seguimiento a las quejas recibidas, definir las medidas cautelares de protección a la víctima, así como canalizar a las instancias competentes para sancionar los actos de violencia de género, discriminación por género u orientación sexual, acoso, hostigamiento o abuso sexual, sucedidos entre la comunidad cimarrona, ya sea de forma física o virtual, y en cualquier lugar dentro o fuera de los espacios de la UABC, siempre y cuando sucedan en el desarrollo de actividades universitarias.
Además, el protocolo de atención instaura como principios rectores de su aplicación: la confidencialidad, mantener una perspectiva de género, fomentar la no revictimización, ofrecer la debida diligencia, brindar información adecuada y que el procedimiento de queja sea accesible.
Para cumplir con esto, los Copavig están comprometidos a recibir las quejas de todo hecho victimizante cometido, las cuales podrán presentarse de forma verbal o por escrito en la ventanilla de atención de la presidencia de los comités. También se diseñó la aplicación No Más (http://nomas.uabc.mx), a través de la cual se pueden enviar denuncias vía web, móvil o recibir asesoría telefónica en caso de que se esté viviendo alguna situación de violencia, discriminación o actos delictivos en las instalaciones universitarias.
Los reportes que han recibido los Copavig en este año, son uno del Campus Ensenada, 53 del Campus Mexicali y cinco del Campus Tijuana. Las denuncias son en contra de alumnos (15), docentes (38) y personal administrativo (6) y se obtuvieron 36 reportes de discriminación y 23 de violencia. De acuerdo al género, las denuncias fueron interpuestas por 28 mujeres, seis varones y 25 fueron anónimas.
Del total de los reportes, surgieron 39 sanciones en el Campus Mexicali y cinco en el Campus Tijuana; uno resultó improcedente y 10 se cerraron por no contar con suficiente información por parte del denunciante. Actualmente solo quedan cinco en proceso de resolución, uno en Ensenada y cuatro en Mexicali.
De esta manera, la UABC se suma a los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género, así como de establecer medidas de atención a las víctimas y la difusión del respeto de los derechos humanos entre su comunidad.