Por: Jorge Ley/LaJornadaBC
TIJUANA.- La administración de Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador del estado, otorgó un contrato por adjudicación directa por 4 millones 104 mil pesos a la empresa Baja Telecom, S. de R.L. de C.V para la automatización y enlace de microondas de válvulas de control de la presa El Carrizo.
De acuerdo con el contrato número PRODDER-CESPT-2020-039-ADQ-LP, la firma beneficiada está representada por Jorge Ernesto Santacruz Fimbres, cuya empresa se encuentra registrada ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio desde octubre de 1998, con domicilio en Blvd Salinas 4601-1, Col. Aviación en Tijuana, Baja California.
Destaca que el documento fue firmado el 29 de abril de 2021 y se programó la entrega del servicio para el 30 de abril del año en mención, en donde firmaron Eliel Vargas Pulido como director de Cespt; Armando Reyes Arana, subdirector de Administración de Recursos; Jorge Eduardo Viejo Pérez, titular de la Unidad Jurídica.
Además de Francisco Muñoz Ledo Izaguirre, jefe del Departamento de Bienes y Servicios; Amelia Cornejo Arminio, jefa del Departamento de Finanzas; Luis Omar Raygoza Portillo, subdirector de Agua y Saneamiento, además de Jorge Ernesto Santacruz Fimbres como representante legal de Baja Telecom.
Detalles del servicio otorgado a la Cespt
El servicio otorgado a Cespt fue detallado como: “Automatización y enlaces de microondas de válvulas de los acueductos de agua cruda de 72” y 48” de diámetro con capacidad de 5,500 Lt/Seg.
Ubicados en la presa El Carrizo para ser operados desde la planta potabilizadora El Florido, el cual consistió en el suministro e instalación de 3 actuadores eléctricos, 1 equipo de cómputo con su respectivo software, construcción de torres de comunicación de 21 metros altura y 3 muros para alojamiento de controles de automatización”.
La adjudicación directa se realizó con recursos provenientes del Programa PRODDER del 2020, por conducto del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.
El pago del servicio prestado fue por 3 millones 800 mil pesos, más el ocho por ciento de IVA, equivalente a 304 mil pesos, lo que suma en total la cantidad de 4 millones 104 mil pesos moneda nacional.
Durante la firma de contrato “El Proveedor” será el único responsable de los daños y perjuicios que se causen a “La Comisión” o a terceras personas con motivo de la ejecución del suministro o calidad de los bienes.