MEXICALI.- El regreso a clases de manera presencial o hibrido en Baja California, está condicionado al estado físico de los planteles educativos y, a que las escuelas cuenten con los protocolos sanitarios para evitar contagios por Ciovid-19, aseguró el Secretario General de la Sección 37 del SNTE, Ampelio Íñiguez.
El líder sindical dijo que autoridades educativas y sindicales están analizando y determinando cual es el estatus de las distintas escuelas del Estado para determinar en cuales no podrán regresar los estudiantes y los trabajadores d ele educación a clases este 4 de enero de 2022.
Agregó que la dinámica de regreso a clases es la conocida como hibrida, repartiendo la mitad del alumnado lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves de manera presencial y; el 100% acude de manera virtual los viernes para evaluar y planear los trabajos próximos.
PENSIONES APEGADAS A LA LEGALIDAD
En relación a las declaraciones vertidas por el Presidente de la COPARMEX Mexicali, Octavio Sandoval; quien en días anteriores manifestó que las pensiones del magisterio son excesivas; el líder sindical de la Secc. 37 dijo no coincidir con esta opinión.
Dijo que todos y cada uno de los ex trabajadores del Sistema Educativo Estatal que están jubilados, reciben un pago que es apegado a derecho ya que se ganaron todas y cada una de las pensiones conforme a los estatutos vigentes.
Dijo que en Baja California son menos del 2% de los jubilados pertenecientes a la Secc. 37 del SNTE los que reciben cerca de 100 mil pesos mensuales como pensión.
Sobre la solicitud de crear un instituto estatal de pensiones para la burocracia aparte del ISSSTECALI, Ampelio Íñiguez declaró que quizá sea una buena opción, pero el Sindicato que el representa no permitirá que se pierda ni uno de los logros sindicales ya obtenidos.