MEXICALI.- Un grupo de ciudadanos de tijuanenses acudieron este jueves al Congreso de Baja California, a presentar una «contra iniciativa» para que sea rechazada la propuesta de la Diputada Araceli Geraldo Núñez que pretende dividir Tijuana para la creación del que sería el octavo Municipio de Baja California.
Carlos Atilano Peña, conocido abogado tijuanense dijo que esta propuesta de la diputada morenista, es evidentemente política y tiene como fin único, restar poder a la actual Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, ya que ella no está alineada con los intereses de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Refirió que la solicitud entregada en la Oficialía de Partes de la XXIV Legislatura, pide que desechen de plano la iniciativa de proyecto de decreto donde la Diputada Geraldo Núñez, pretende reformar el Artículo 26 de la Ley de Régimen Municipal del Estado de Baja California y, que sea suspendido el proceso legislativo por ser improcedente.
Oscar Israel Rubio, del Comité por la No División de Tijuana; dijo que Tijuana no debe ser botín político de un «pleito entre comadres», esto en referencia al supuesto enfrentamiento político entre los considerados como bonillistas y la nueva Gobernadora del Estado.
Luis Benito Juárez Escalera, como parte del Comité, dijo que la zona que pretenden se conforme como Nueva Tijuana, tiene un serio problema de tenencia de la tierra, lo que implica que alrededor del 80% de los ahí residentes no tengan certeza jurídica de sus predios, por lo que tampoco pagan el impuesto predial.
Ante esta situación, la duda es de que viviría ese nuevo Municipio, ya que está comprobado que mas del 60% de las participaciones federales y estatales, es derivada al gasto corriente, es decir pago a la burocracia y pago de servicios públicos.
Estos ciudadanos tijuanenses, que no apoyan la municipalización de la zona este de Tijuana, coinciden en que esa región es la más castigada en prestación de servicios públicos y no cuenta con la mejor infraestructura e imagen urbana pero; si llega a convertirse en el Municipio Nueva Tijuana, el deterioro será cada día más grave.