MEXICALI.- Con el voto de doce de los trece ediles del Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Mexicali presentes en la XI Sesión extraordinaria celebrada este lunes, fue aprobado el dictamen 17 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que modifica la Constitución local y la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, para cambiar los requisitos de elegibilidad de la persona que ocupará el cargo de Fiscal General en Baja California.
Las modificaciones aprobadas el pasado 23 de diciembre por el Congreso, reducen de 10 a 5 años la experiencia que debe tener en el ejercicio de la abogacía quien sea seleccionado como Fiscal General, además agrega que debe tener experiencia mínima de 5 años en áreas propias del encargo como, procuración de justicia, persecución del delito, manejo de escena del crimen, entre otras.
Para la Regidora del PAN, Edel De la Rosa Anaya, esta propuesta aprobada por los diputados locales, es legislar a modo, adecuar los requisitos de un encargo a una persona y eso no da buenos resultados.
Recordó que al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, también se le aprobaron modificaciones legales para que cumpliera los requisitos, la propuesta de Juan Guillermo «Titi» Ruiz y, los resultados obtenidos no fueron los óptimos.
Dijo que legislar a modo, trae malos resultados y casi siempre es la ciudadanía la que termina pagando los platos rotos ya que la criminalidad e inseguridad no disminuyen.
Para que las reformas aprobadas por el Congreso del Estado el pasado jueves 23 de diciembre sean validas, es necesario que la mitad más uno de los Ayuntamientos de Baja California aprueben la modificaciones constitucionales, Mexicali es el primero.