COMUNICADO DE PRENSA
MEXICALI.- El Secretario de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas, al frente del Comité Científico de la citada dependencia, que da seguimiento a la pandemia por COVID 19, refirió que, sobre el primer caso de la variante Ómicron, detectado en Mexicali, la dependencia a su cargo inició con los protocolos de rastreo y monitoreo de las personas cercanas al paciente, un hombre de 41 años de edad quien ya se encuentra asintomático.
Explicó que se cuenta con un programa de rastreo de los familiares y amigos del paciente “índice”, por lo que ya se ha localizado a sus contactos, mismos que no han presentado síntomas.
“Afortunadamente se trató de una persona muy responsable que, al realizarse su prueba en un laboratorio privado y dar positivo con enfermedad leve, se impuso un aislamiento, no acudió a su sitio de trabajo y pasó las fiestas decembrinas en casa”, comentó.
Agregó que, al no encontrarse el origen del contagio, no se exime que exista dispersión comunitaria en la capital del estado.
Por lo anterior, se ha girado la instrucción de reforzar los procesos de secuenciación genómica de las muestras de COVID-19 en la entidad, sin embargo, aclaró el titular de Salud que la variante Ómicron, pese a ser altamente contagiosa, no ha demostrado ser más dañina que la variante Delta, por lo que hizo el llamado a la población a no alarmarse y continuar con las medidas de prevención ya conocidas: uso de cubrebocas, ventilación de espacios, lavado de manos y distanciamiento social.
“Pasemos unas fiestas de fin de año en familia, con los cuidados pertinentes, sin participar en aglomeraciones, ni quemar cohetes o fogatas para evitar los daños a la salud de nuestros seres queridos”, concluyó.