Comunicado de prensa
Esta es una cifra histórica para la universidad.
MEXICALI.- Por la calidad y el prestigio de sus contribuciones científicas, la productividad y la formación de recursos humanos, 701 investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cifra que podría aumentar una vez que concluya el proceso de réplicas.
El titular de la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UABC, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, expresó que la cantidad de investigadores en el SNI varía cada día en función de las jubilaciones, bajas por fallecimiento, nuevas contrataciones, entre otras razones. Agregó que existen 45 solicitudes que no fueron aprobadas, pero ya se interpusieron recursos de réplica para que se revisen y quizás algunas obtengan resultados favorables.
Mencionó que de los 701 investigadores, 110 son de nuevo ingreso y 53 ascendieron de nivel. Por cada campus, la cifra se divide en 213 en Ensenada, 274 en Mexicali y 214 en Tijuana. Un aspecto que destacó el coordinador general es que del total 662 son profesores de tiempo completo, mientras que los 39 restantes son posdoctorantes, profesores de medio tiempo, por asignatura y técnicos académicos. “Esta es una cifra histórica para la UABC”, expresó.
Resaltó que con estas cifras la UABC se posiciona arriba de la media nacional en relación a investigadores pertenecientes al SNI respecto a las demás instituciones de educación superior en el país y en Baja California, de acuerdo a la información proporcionada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).
“Tener una gran cantidad de SNI representa para la UABC que los investigadores están realizando investigación de calidad que reconocida por evaluadores externos y eso permite que los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, tengan la garantía de que los académicos que les dan clases están realizando investigación de vanguardia o punta de lanza con quienes podrán aprender y ser formados con calidad”, manifestó el doctor Vaca Rodríguez.
“Para la sociedad en su conjunto también es importante porque recibe los beneficios de las investigaciones de forma directa o indirectamente, ya que se realiza investigación básica, que genera conocimiento nuevo y puede aplicarse a largo plazo, y la investigación aplicada, que es la que resuelve problemáticas directas relacionadas a una mejor calidad de vida, el medio ambiente, economía, situaciones políticas, y de todas las gamas del conocimiento”, puntualizó.