MEXICALI.-Keren Vallejo, fue a parir a un hospital del IMSS en esta Capital, sin embargo, encontró la muerte, los procedimientos fueron expuestos con la denuncia penal de la familia y ahora vuelan versiones extraoficiales que elevan la audiencia de los medios tradicionales y en redes sociales.
Keren entró al Hospital del IMSS el pasado domingo 30 de enero, sin embargo, luego del fallecimiento empezaron las dudas, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social decidieron realizar una autopsia clínica.
Las autopsias clínicas se realizan de manera norma en los hospitales del IMSS. Desirée Sagarnaga Durante, delegad del IMSS en Baja California, ofreció una rueda de prensa para rechazar las dudas surgidas sobre el caso, pero se comprometió a facilitar la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde hay interpuesta una denuncia penal por parte de la hermana de la víctima.
«Haremos todos lo necesario para que haya transparencia en la Institución», dijo la funcionara federal, quien de paso aclaró que sí es habitual las autopsias clínicas.
El 31 de enero se firmó la autorización del esposo de la víctima, no como caso legal o penal. Sacan los órganos y empezaron a estudiarlos los médicos del IMSS. «Todas las autopsias clínicas se realizan», dijo.
Hay 5 trabajadores del IMSS que están siendo investigados sobre el caso, primero las personas que hicieron atención directa, pero incluye a la doctora que operó, enfermería y los médicos de recuperación.
«Queremos de verdad no obstaculizar ni interferir en las investigación», dijo en rueda de prensa por la tarde.
Las dudas del caso fueron sembradas por la propia familia que interpuso la denuncia penal, por eso se ordenó entregar el cuerpo de Keren Vallejo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Conductores de televisión se pusieron a especular, alimentando las ideas desinformadas. En el IMSS se realizan autopsias clínicas, pero este es el primero caso que intervino la Fiscalía General del Estado.
Abogados empezaron a especular sobre tráfico de órganos.
La duda creció cuando el titular de SEMEFO realizó rueda de prensa porque el cuerpo de Keren Vallejo, no tenía los órganos internos, incluyendo cerebro.
El funcionario del Poder Judicial del Estado no pudo explicar que las autopsias clínicas son hechos ordinarias en hospitales públicos y que es la primera vez que la Fiscalía del Estado interviene en este tipo de hechos.
DERECHOS HUMANOS INVESTIGA
Con relación a notas periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación, que documentaron la muerte de una mujer durante la atención de un parto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Mexicali, y que dicha institución tardó tres días en entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) y el cadáver fue entregado sin órganos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió, de manera oficiosa, el folio 310/2022, con fecha del jueves 3 de febrero de 2022.
Por ser el IMSS una institución federal, el asunto fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Adicionalmente, la CEDHBC solicitará información al Semefo para tener conocimiento de las condiciones en que fue entregado el cuerpo por parte de la institución federal.
Es legal que el IMSS realice autopsias clínicas
para establecer causa de un fallecimiento: IMSS Baja California
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no incurrió en ninguna ilegalidad al realizar la extracción de los órganos durante la autopsia clínica efectuada a la paciente Keren N, toda vez que se trató de un procedimiento normado aplicable cuando no están claras las causas de un fallecimiento.
La titular de la Representación del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, aclaró que en este caso, se realizó la autopsia clínica, previa autorización de la familia.
Precisó que un día después de iniciado el procedimiento se tuvo conocimiento de que la familia había interpuesto una denuncia, lo que implicó entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), instancia a la que se le informó de la misma.
El Instituto coadyuvará con la investigación y reiteró que se pone a disposición de la autoridad ministerial y del SEMEFO los órganos de la paciente que se encuentran actualmente en estudio clínico.
Por su parte, la doctora y patóloga, Iza Guadalupe Alonso informó que el IMSS estima concluir la autopsia clínica a más tardar en dos semanas, y determinar así la causa de muerte de la paciente.
En tanto, la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez puntualizó que en el país y por norma, todas las muertes materno infantiles deben analizarse para prevenir nuevos acontecimientos, ya que se trata de una prioridad en materia de salud pública.
Asimismo, la jefa de Servicios Jurídicos, licenciada Blanca Paulina López Lizárraga, aseguró que se inició una exhaustiva investigación sobre el caso.
La doctora Sagarnaga reiteró el compromiso del IMSS Baja California de actuar con total transparencia, facilitando los procesos de investigación tanto interna como los que lleve la autoridad competente.
2 comentarios
Pingback: Separan a directora y subdirector de Clínica 31 del IMSS, sí hubo negligencia, adelantan #CasoKeren - Periodismo Negro
Pingback: VINCULAN A PROCESO A SEIS MÉDICOS DEL IMSS POR HOMICIDIO CULPOSO DE KEREN - Periodismo Negro