MEXICALI.- Un grupo de ciudadanos pertenecientes a la movimiento Antorcha Campesina, se manifestaron este viernes en la Unidad de Trasferencia de la Calzada Héctor Terán Terán, sitio en donde los camiones recolectores de basura dejan los residuos que posteriormente son trasladados a un sitio de confinación final.
En esta Unidad de Transferencia, cientos de personas que se dedican a la «pepena» o reciclaje de algunos productos con valor comercial, tienen su lugar de trabajo o sustento, ellos pagan una cuota mensual y tienen 3 turnos de trabajo.
El motivo de la protesta de los Antorchistas fue el supuesto desalojo de 40 personas de este grupo, por parte de uno de los lideres de pepenadores a quien apodan El Abulón.
Según las acusaciones de los Antorchistas, el citado Abulón, extorsiona, acapara y amedrenta a los pepenadores y, desde hace un par de meses no permite la entrada a los pepenadores antorchitas que se niegan a pagar la cuota.
ANTORCHISTAS SON CONFLICTIVOS Y NO LOS QUIEREN
Por otra parte, varios de los pepenadores que tienen como lugar de trabajo la Unidad de Transferencia, aseguran que los Antorchistas son conflictivos, les gusta pelear y no quieren seguir las reglas impuestas para poder trabajar ahí.
Laura Ramírez, quien junto con más de 20 personas de su familia trabaja desde hace 17 años bajo el liderazgo del Abulón, negó tajantemente los dichos de los manifestantes.
Aseguró que a ellos (Antorchistas) no los quiere la misma comunidad de pepenadores por conflictivos.
Ella al igual que varios pepenadores que dieron su versión a Periodismo Negro, coinciden en que, del total de las personas que hoy acudieron a manifestarse a la Unidad de Transferencia, si acaso 6 o 7 son recicladores que ahí laboran y el resto nada mas fue a provocar.