MEXICALI.- Organizaciones civiles de Mexicali y Tijuana alertaron sobre el aumento del 30 por ciento en casos de sobredosis causadas por la droga Fentanilo.
Entre el 2019 y 2021 identificaron que el 93 por ciento de la heroína que se distribuyó en Mexicali contenía Fentanilo, durante una rueda de prensa de las organizaciones Verter A.C., Prevencasa A.C., Cruz Roja Mexicana y el catedrático Jaime Sánchez Lira de la Universidad de Victoria, en Canadá.
Expusieron la tarde de este miércoles los resultados de una investigación realizada en torno a los casos de sobredosis en Mexicali.
Ambas organizaciones se percataron en el año 2017 de la presencia del Fentanilo en los usuarios comunes de drogas, quienes sufrían constantemente sobredosis. Situación que ha venido en aumento hasta el presente año.
«Empezamos a escuchar, de muchos de los pacientes que hacen uso de los servicios de salud, que estaban viendo que la dosis de droga era más fuerte de lo que comúnmente notaban», señaló Sánchez Lira.
La investigación se realizó entre 2019 y 2021, en colaboración con la Universidad de California. En ella se documentaron 464 sobredosis, de las cuales 4 resultaron en el fallecimiento de las víctimas.
Se detectó que, a partir del inicio de la pandemia por Covid-19, los casos de sobredosis aumentaron considerablemente hasta en un 30 por ciento.
Identificaron que el 42 por ciento de los casos se registraron en la colonia Pueblo Nuevo, el 30% en Primera Sección y el 28% en el resto de Mexicali.
Se encontró que el 93% de la heroína distribuida en la ciudad contenía fentanilo, así como el 16 por ciento de la metanfetamina y el 21% de sedantes.
Naloxona para revertir sobredosis
La directora de Verter A.C., Lourdes Angulo, comentó que el medicamento de nombre Naloxona, se utiliza en los hospitales para revertir anestesias y «despertar» a las personas, puede ser utilizado también para revertir sobredosis.
Durante dicha investigación, Verter A.C. distribuyó mil 286 dosis inyectables y 246 dosis intranasales, las cuales arrojaron un 96 por ciento de efectividad en la reversión de sobredosis por opioides.
Informó que el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, por lo que es necesario atender las sobredosis con Naloxona. Sin embargo, este medicamento no se encuentra disponible en ninguna farmacia y tampoco en la Cruz Roja.
Por su parte, el coordinador de la Cruz Roja en Mexicali, Julio Buenrostro, comentó que no cuentan con el medicamento ya que es costoso. No obstante, precisó que es necesario para atender dicho aumento de sobredosis.
Al respecto, Sánchez Lira señaló que hay una iniciativa de ley en el Senado de la República para que el medicamento tenga mayor disponibilidad. Aunque este proceso legislativo sigue pendiente.
«Nosotros con toda amabilidad estaríamos dispuestos a que la Secretaría de Salud nos la done para llevar a cabo las acciones de reducción de daño. El problema es que el medicamento no está disponible con la facilidad que se requiere para tenerlo en la calle con las personas», manifestó.
También te puede interesar DESMANTELA FGR LABORATORIO DE PASTILLAS DE FENTANILO EN TIJUANA