MEXICALI.- Vecinos de la Colonia División del Norte y del Fraccionamiento Villas del Real, piden a las autoridades que ya les regresen el Centro de Desarrollo Humano Integral que desde hace un par de meses se ha utilizado como albergue migrante.
Primero fue para atender a los migrantes haitianos que desde diciembre de 2021 han arribado a Mexicali y ahora, lo están habilitando para atención a migrantes que son enviados de los Estados Unidos para que en nuestro país esperen mientras es resuelto su solicitud de asilo, explicaron algunos vecinos.
Aseguran ser solidarios con la población migrante, pero el CDHI División del Norte era utilizado por la comunidad para asistir a diversos cursos culturales, deportivos y de capacitación para el trabajo, explicó Mercedes Izquierdo.
Dijo que este CDHI, está diseñado para ser un lugar de corta estancia, no para que ahí residan decenas de personas y, la prueba está en los desperfectos que ocasionaron los migrantes haitianos durante su estancia; drenajes tapados, llaves descompuestas, daños a las cancha de futbol rápido, amén de que los residentes de la zona ya no podían acudir a realizar actividades de esparcimiento.
Piden que las autoridades, independientemente del nivel que sea, ayuden a regresar las antiguas condiciones de uso del CDHI que, si bien es cierto es mantenido por el Municipio de Mexicali, también es propiedad de la comunidad que lo utiliza y cuida.