Mexicali.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Baja California (SSPC), Gilberto Landeros Briseño, señaló que el estado tiene déficit de agentes, contabilizando 0.17 policías estatales por cada mil habitantes.
Además, dio a conocer que, tan solo en enero de 2022, se registraron 218 víctimas de homicidios dolosos en el estado.
El pasado 11 de diciembre de 2021, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que Baja California contaba con un déficit de 3 mil 525 elementos de seguridad pública, tanto estatales, municipales y federales.
Al respecto, Landeros Briseño dio un informe actualizado en el que indicó que en Baja California hay 5 mil 251 agentes municipales activos, 2 mil 119 elementos de la Guardia Nacional y solo 624 policías estatales de la SSPC.
Aunque señaló la necesidad de incrementar el número de agentes en la secretaría que preside, no dio a conocer cómo lo realizará.
Mando Único en Baja California
El General Landeros Briseño comentó que la Secretaría de Seguridad está creando un «instrumento de coordinación» con las policías municipales. Estas serán coordinadas por la propia secretaría.
Dijo que, debido al déficit de agentes estatales, la SSPC se encargará principalmente del análisis de toda la información. Así prevén una mejor ejecución en los operativos de seguridad y prevención.
«Por mandato corresponde la coordinación de las actividades policiales al ejecutivo, a través de la SSPC. Estamos creando un instrumento de coordinación para que se acate específicamente», manifestó.
Landeros Briseño mencionó que los presidentes municipales ya aprobaron dicho «instrumento» y negó que se trate de un Mando Único.
Además, agregó que por mandato la SSPC tiene la función de supervisar que en cada municipio se active el nuevo Sistema de Justicia Penal.
También te puede interesar Registra SSPC 15 llamadas relacionadas al crimen organizado en un mes
1 comentario
Pingback: INFORMA SSCBC SOBRE SUS PRINCIPALES ACCIONES - Periodismo Negro