Mexicali. El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), Pedro Ariel Mendívil, informó que en enero aumentó en 35 por ciento la incidencia de homicidios violentos y en un 20 por ciento el robo con violencia.
Además, mencionó que los trabajos que realizarán con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) se trataran más sobre coordinar fuerzas y no sobre la instauración de un Mando Único.
El pasado domingo el titular de la SSCBC, Gilberto Landeros Briseño, expuso que tan solo en enero se contabilizaron 218 homicidios en el estado, destacando que este índice era menor al registrado en enero de 2021. En el mismo sentido, señaló que los índices por robo de vehículos, robo a negocios y robo a transeúntes en vía pública también habían disminuido desde diciembre.
Por el contrario, Pedro Mendívil indicó que en lo que respecta a Mexicali la cifra de homicidios violentos aumentó en un 35 por ciento, con respecto a la registrada en diciembre. Asimismo, mencionó que los casos de robo con violencia aumentaron en un 20 por ciento.
«Estos datos nos los proporciona el mismo SSCBC y esta visible en las páginas de la misma secretaría. Obviamente nosotros estamos trabajando de manera estratégica para combatir este flagelo para la comunidad cachanilla», expresó Pedro Mendívil.
Ingresan nuevos agentes, permanece déficit
La mañana de este martes se graduaron de la academia de policías municipales 36 nuevos agentes de la DSPM. Sin embargo, Pedro Mendívil comentó que aún hay un déficit de cerca de mil agentes.
Además, dijo que de los mil 907 elementos con los que inició su dirigencia, 50 fueron cedidos al nuevo Ayuntamiento de San Felipe.
Mencionó que hay muchos elementos que desean ingresar a la DSPM, sin embargo, muchos de ellos no entran. Por esta razón comentó que ya esta trabajando de la mano con los directivos de la academia para fortalecer y establecer un diseño que los permita ser autosuficientes.
«Si tomamos en cuenta los índices que establece la ONU estamos abajo de mil que nos hacen falta. Si nos sometemos al tema de los controles que establece la SSCBC estaríamos sobre el número real, pero la realidad es que necesitamos más elementos», expresó.