Mexicali. Tres de cada cuatro empresas en el Valle de Guadalupe no cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La titular de dicha dependencia, Mónica Juliana Vega Aguirre, no descartó que algunas de esas empresas hayan construido en áreas federales protegidas.
El MIA es un manifiesto que permite a la autoridad estatal regular ambientalmente a aquellas empresas que se instalen fuera de los límites de los centros poblacionales, así como aquellas que se ubiquen en áreas naturales protegidas de competencia estatal y municipal.
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ha lanzado exhortos a las empresas instaladas en la zona del Valle de Guadalupe para que tramiten el permiso ambiental estatal MIA.
Sin embargo, Mónica Juliana Vega comentó que de un aproximado de 200 empresas ubicadas en la zona, solo 54 tramitaron dicho manifiesto. Esto hasta el 21 de febrero del presente año.
Mencionó que el permiso es obligatorio y, de no acatarse, el estado tiene la facultad de imponer multas desde 19 mil 244 pesos hasta un millón 924 mil pesos, clausurar o suspender temporalmente las instalaciones.
Mónica Vega señaló que, incluso, hay desarrolladoras inmobiliarias que ya han fraccionado en áreas protegidas.
Según información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente, sólo una empresa ha sido sancionada desde el año 2021. El giro comercial de dicho establecimiento no tiene nada que ver con la producción de vinos ni con la construcción. Es un restaurante/bar.
Territorios afectados en el Valle de Guadalupe
En octubre de 2021 la planeación de un concierto terminó por devastar cerca de 16 hectáreas en el valle de Guadalupe. Lo que provocó la suspensión de dicho evento
Juan Orozco, activista por la preservación de las tradiciones indígenas en Ensenada, comentó que muchos de los territorios que empresas viticultoras adquirieron pertenecían a los pueblos originarios de la zona.
Mencionó que algunos de estos territorios han sido vendidos. Esto debido a una creciente pérdida de tradiciones por parte de miembros de las mismas comunidades.
1 comentario
Pingback: Cuidarán sustentabilidad de Valle de Guadalupe - Periodismo Negro