Comunicado de prensa
MEXICALI.- El partido Movimiento Ciudadano presentó dos denuncias contra el diputado del Congreso de Baja California, Marco Antonio Blázquez Salinas.
La primera ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a la veda electoral y otro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) por violencia política de género en contra de la gobernadora Marina del Pilar y de la legisladora Araceli Geraldo.
La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Baja California, Bertha Alicia Sánchez Lara, informó que en el segundo caso se busca la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género en vía denuncia y/o querella.
Y es que señalan que, el 18 de enero de 2022, Blázquez Salinas publicó un vídeo para denostar el trabajo de la gobernadora Marina del Pilar, a través de frases y patrones estereotipados que estigmatizan y buscan “normalizar la dominación, la desigualdad y discriminación en la imagen pública y política”.
Además, el polémico legislador realizó una publicación para naturalizar la subordinación de la mujer en la sociedad, lo anterior es así pues la perspectiva de género enseña que los micromachismos existen en un diálogo entre hombre y mujeres. Lo cual representa un acto de clara violencia política de género.
En el caso de Araceli Geraldo, lo que Movimiento Ciudadano señala es que Blázquez Salinas se dedica a insultar el trabajo de la diputada, inclusive hablando de manera violenta de su entorno familiar, por lo que su intención fue vulnerar el entorno de una persona.
Lo que el partido encabezado por Sánchez Lara en el estado considera es que el legislador ha cometido una serie de agresiones contra dos funcionarias públicas del estado por el hecho de ser mujeres, no sólo poniendo en duda su capacidad por su género, sino también agrediéndolas y estigmatizandolas a pesar de la eterna lucha de las mujeres por hacerse de un lugar en la sociedad.
Finalmente, se le acusa de usar la plataforma de Primer Sistema Noticias para promover su imagen y hacer comentarios de tipo político electoral a pesar de la veda electoral que él está obligado a respetar como diputado en relación a la elección de Revocación de Mandato. Por lo tanto, se pide que el INE actúe para sancionar como corresponde.