Mexicali. El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, José Ángel Záizar Prado, dijo que los regidores deben volver a ser nombrados honoríficamente por la sociedad.
Hizo un llamado a la población para unirse y exigir a las autoridades hacer su trabajo debidamente.
El pasado 3 de marzo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló al síndico procurador y a los regidores morenistas por negarse a redirigir las partidas presupuestales de asesores y gasto social a la Dirección de Seguridad Pública (DSPM). En la conferencia de prensa comentaron que promoverían que los regidores y el síndico fueran electos por la población. Al igual que ocurre con los presidentes municipales.
La mañana de este lunes, Záizar Prado recordó que cuando nació la estructura de los Cabildos ser regidor era honorífico, por lo que propuso regresar a dicho sistema.
«Era algo como que la sociedad te reconociera por ser un ciudadano responsable. ¿Por qué no regresamos a lo mismo? Al menos en las ciudades, el que quiera ser regidor que sea honorario», expresó.
Záizar Prado comentó que este sistema ayudaría a contrarrestar la llamada «partidocracia». Esto debido a que, por ley, cada partido político tiene derecho a tener un representante ocupando el cargo de regidor.
«Si como sociedad no nos unimos y no exigimos que cada quien haga su trabajo, no va pasar nada. Y vamos a tener ese tipo de actos de funcionarios, de gente electa, que en lugar de ver por los ciudadanos está viendo por su interés personal. Cayendo en irregularidades», manifestó.