Mexicali. La manifestación del Día Internacional de la Mujer (8M) se dispersó luego de que autoridades arrojaran gas lacrimógeno al punto donde las mujeres concentraron sus consignas.
Una mujer requirió la intervención médica de otras manifestantes especializadas en salud.
La tarde de este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas y ciudadanas en general realizaron una marcha para exigir justicia por las víctimas de feminicidio y un alto a la violencia de género. El contingente inició su marcha alrededor de las 6 de la tarde en la Fiscalía General del Estado en Río Nuevo, con rumbo al Palacio Municipal.
Una vez en las inmediaciones del Palacio Municipal, las mujeres expresaron sus consignas en el inmueble y un grupo prendió fuego en las puertas del mismo. En el interior del edificio se observó personal que buscó dispersar el humo del fuego que se extinguió rápidamente.
Al poco tiempo, una nube de gas lacrimógeno salió despedida del interior del edificio y dispersó a las manifestantes que se concentraban en el lugar.
Debido a esta acción, una mujer requirió intervención médica luego de que el gas no le permitió respirar, por lo que mujeres dentro de la manifestación acudieron en su ayuda. No obstante, la mujer requirió ser trasladada a un hospital.
Madres de desaparecidos se unen a marcha del 8M
A la marcha se unieron madres de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidio, quienes exigieron justicia por sus familiares.
Asimismo, en las inmediaciones de la Fiscalía, se colocaron cruces con los nombres de mujeres que fueron víctimas de feminicidio en la capital del Estado.
Nombres como el de Genebit, una mujer de 20 años asesinada presuntamente por su ex novio David Alejandro «N», en 2020.