Mexicali. Más de 10 mil menores de edad estuvieron involucrados en actos delictivos en 2021 y 2022, informó el titular de la Sala Unitaria Especializada para Adolescentes del Poder Judicial de Baja California, Álvaro Castilla Gracia.
Mencionó que solo 300 casos fueron judicializados por el órgano de justicia del estado.
La Sala Unitaria Especializada para Adolescentes se encarga de coordinar los trabajos en materia de prevención y disuasión de delincuencia juvenil. Trabajo que se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación, Secretaria de Salud, Bienestar Social y la Fiscalía General del Estado.
El titular de dicha sala señaló que entre 2021 y 2022 contabilizaron más de 10 mil menores de edad involucrados en actos delictivos. Sin embargo, solo se judicializaron a cerca de 300 jóvenes.
Explicó que el número de judicializaciones es bajo debido a que muchas de los actos delictivos son menores y no ameritan una judicialización o se acuerdan soluciones por las ambas partes.
«Se que la gente quisiera ver más personas detenidas o compurgando una medida o pena. Sin embargo, también debemos privilegiar que la víctima o el ofendido obtengan una reparación del daño», detalló.
Casos judicializados implican portación de armas de fuego
El magistrado Castilla Gracia indicó que de los casos más graves que se judicializaron fueron por delitos como violación, homicidio, secuestro, robo calificado, narcotráfico y narcomenudeo. De estos, en la mayoría de ellos, a los agresores se les detuvo en portación de arma de fuego.
«Aparte de ser un delito federal, se subsume cuando se trata de robo calificado, o lesiones por arma de fuego, que es cuando esas armas son utilizadas por hechos delictivos de esta índole», expresó.
Castilla Gracia señaló que parte de este problema se generó debido a que había una falta de seguimiento a los jóvenes que cometían actos delictivas. Indicó que esta falta de seguimiento se debe a la inefectividad del tratamiento psicológico. El cual a su vez, se vuelve ineficaz cuando los adolescentes regresan a los ambientes criminales.
«Se les da un muy buen tratamiento en los centros, se les proporcionan muchas herramientas. Sin embargo, el problema de darle seguimiento, que no lo hemos hecho en Baja California, es que el joven vuelve a este ambiente», manifestó.
Finalmente, mencionó que se han dado casos de reincidencia delictiva en el que jóvenes, recién egresados de los centros de atención, regresan con sus círculos y cometen homicidios. En otros casos, la reincidencia se nota años después cómo adultos por temas de narcotráfico, narcomenudeo u homicidios.