MEXICALI.- Durante la marcha para conmemorar el 8 de marzo, algunas bardas fueron pintarrajeadas, así como el Monumento a los Pioneros, la explanada y las paredes del Palacio Municipal; vandalizaron las casetas de policias norte y sur del palacio, se robaron un aparato de aire acondicionado y quebraron puertas y ventanas del edificio sede del Ayuntamiento.
Hubo bardas rayoneadas en la CFE del Centro Cívico y del Poder Ejecutivo, todo como consecuencia de la marcha conmemorativa del Dia Internacional de la Mujer.
Hasta el momento ese es el recuento de los daños ya que aún falta determinar si hubo mobiliario , equipo y documentación dañada durante la violenta manifestación de las féminas, explicó la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante.
La Alcaldesa dijo que como mujer ella respeta la manifestación de las cerca de 1,500 mujeres que ayer ejercieron libremente su derecho a expresar su repudio a la violencia de género, feminicidios y maltrato a la mujer, pero; como Presidenta Municipal no entiende la correlación entre los desmanes, el vandalismo y hasta el robo de un aparto de aire acondicionado con la lucha feminista.
Agregó que hasta el momento, como autoridades municipales no tienen la intención de presentar denuncia alguna por los daños que; aunque tendrán un costo de varios miles de pesos y afectan el patrimonio de los cachanillas no son tan significativos.
SIN DETENIDAS, LESIONADAS O AGREDIDAS: DSPM
Por su parte el Director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, explicó que la actuación de la DSPM fue de acompañamiento a la marcha, y en ningún momento hubo contacto entre agentes del orden y manifestantes.
Explicó que la instrucción era resguardar el interior del Palacio Municipal, sitio donde agentes de la Policía Municipal, principalmente mujeres, permanecieron y, llegado el momento impidieron el acceso a las manifestantes que se tornaron violentas.
El jefe policiaco dijo que cuando un contingente de mujeres, irrumpió al interior del Palacio Municipal, después de quebrar vidrios y puertas de acceso y, arrojar bombas molotov, los agentes municipales accionaron un dispositivo de gas pimienta para que las manifestantes salieran del interior del edificio.
Aseguró que no hubo ni trabajadores ni manifestantes heridos ya que nunca hubo un enfrentamiento; sin embargo un par de elementos femeninos de la Dirección a su cargo, resultaron intoxicadas por el gas.