COMUNICADO DE PRENSA
-La iniciativa fue presentada por el Diputado Diego Echevarría.
-Los Ayuntamientos estarán facultados para regular el procedimiento.
MEXICALI.-El diputado local Diego Echevarría, presentó una iniciativa para eliminar de manera gradual las quemas agrícolas, ya que esta actividad empobrece los suelos de cultivo, daña la calidad del aire, además de ser causante, del 40% de los incendios forestales a nivel nacional y en el caso de Baja California este fenómeno se presenta en la zona costa.
Las quemas que se registran en el Valle de Mexicali y en el Valle Imperial, generan contaminantes como metano, monóxido de carbono, bióxido de carbono e hidrocarburos, explicó el legislador.
En Mexicali, esta practica es común después de las cosechas de trigo, espárrago, cebada, cártamo y maíz.
El argumento de los productores agrícolas para seguir realizando quemas agrícolas es el factor económico ya que les resulta más barato echar un cerillo que el uso de maquinaria para preparar los suelos, y así ahorran diésel, y otros insumos necesarios para integrar la materia orgánica a los suelos.
El legislador de Acción Nacional, planteó adicionar diversos artículos a la Ley de Protección al Ambiente, para que sean los Ayuntamientos, quienes autoricen las quemas agropecuarias, ya sea para parcelas agrícolas, dar mantenimiento a praderas o predios rústicos.
Los propietarios de las tierras, deberán demostrar, que cumplen con las medidas de seguridad, para evitar daños al medio ambiente y a los recursos naturales, y solicitar la autorización al menos 15 días antes de la quema, debiendo dar aviso a los predios colindantes y bomberos de la localidad, para que tomen las medidas de protección y apoyo que correspondan.
Los Ayuntamientos podrán verificar la veracidad de los mecanismos de seguridad, crearán un Padrón de permisos y autorizaciones, además de generar un calendario anual con fechas específicas y horarios, donde se permitan las quemas, las cuales se sujetarán a factores como el clima, la dirección del viento, y otros que reduzcan su impacto ambiental.
Se propone que tanto las Autoridades Municipales como Estatales, brinden capacitación y apoyos a los productores agropecuarios, a fin de utilizar métodos alternativos a las quemas, favoreciendo una agricultura de conservación, amigable con el medio ambiente y que haga uso de la tecnología para dicho fin.
De manera simultánea, los Ayuntamientos, deberán realizar, campañas para crear conciencia sobre la erradicación del fuego en actividades agropecuarias; y generar un listado de zonas, donde se prohíban las quemas de manera definitiva, como en el caso de las que se pretendan realizar en zonas urbanas o suburbanas.
Los mecanismos serán implementados en coordinación con las Autoridades Federales competentes, con la Secretaría de Medio Ambiente, y la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria.
El objetivo final será, erradicar en un plazo de cinco años esta práctica, permitiéndose únicamente, en caso de problemas fitosanitarios de los suelos que no tengan otra solución.