UABC trabajó con especialistas durante un año para definir los Protocolos, donde participaron investigadores sociales
MEXICALI.- Contrario a lo difundido por Televisa Mexicali, la UABC sí cuenta con protocolo para atender el acoso sexual desde el año 2019, contrario a lo afirmado por el conductor estelar del medio de comunicación Jorge Heras.
La institución universitaria desde noviembre de 2019 publicó en la Gaceta Universitaria, que el conductor ni la televisora revisaron, donde se establecen lineamientos denominado «Acuerdo que Establece la Integración y Funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género en la UABC».
Este acuerdo fue firmado el 28 de noviembre por el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, y publicado en la Gaceta Oficial de la UABC, dando vigencia legal a dicho Acuerdo.
Luego, el pasado 20 de octubre de 2020, el rector de la UABC firma y publica en la Gaceta Universitaria el «Acuerdo por el que se Establece el Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género de la UABC».
En la Gaceta de la UABC se informó que «el acoso sexual se concibe como una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos (Diario Oficial de la Federación, 2018).
«De acuerdo con la Procuraduría General de la República (2012, ahora Fiscalía General de la República), al igual que el hostigamiento, el acoso puede constituir:
● Imágenes de naturaleza sexual u otras imágenes que incomoden, en carteles, calendarios, pantallas de
computadoras;
● Piropos o comentarios no deseados acerca de la apariencia personal;
● Miradas morbosas o gestos sugestivos que molesten;
● Burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas sobre la vida sexual o amorosa;
● Presión para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del lugar de trabajo;
● Cartas, llamadas telefónicas o mensajes de naturaleza sexual no deseados;
● Amenazas que afecten negativamente la situación laboral si no se acepta las invitaciones o propuestas
sexuales;
● Exigencia de realizar actividades que no competen a las labores u otras medidas disciplinarias por rechazar
proposiciones sexuales;
● Roces, contacto físico no deseado, y
● Presión para tener relaciones sexuales».
Lo que afirmó el conductor de Televisa Mexicali es falso, carente de una verificación de datos en la Gaceta de la UABC, es una afirmación hecha al aire el pasado 11 de marzo de este año.