Mexicali. Maestros pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC) tomaron las instalaciones de Sistema Educativo Estatal en Mexicali para exigir la basificacion de maestros interinos y el pago de finiquitos.
El secretario general del SETEBC, Héctor Miguel Lara Ochoa, advirtió que las manifestaciones continuarán hasta que el Estado pague, por lo menos, 15 millones de pesos que se adeudan con respecto a la nomina extraordinaria.
La mañana de este miércoles miembros del SETEBC se manifestaron en los municipios de Rosarito, Tijuana y Ensenada. Esto para exigir al gobierno estatal el pago de deudas que datan desde el 2014.
Lara Ochoa señaló que desde hace 6 años se prometió la basificacion de lo que ahora son 500 maestros interinos. Además, a cerca de 200 maestros más se les adeudan plazas derribado de los contratos conocidos como «6 más 1».
«Ya les dijimos que nosotros no nos vamos a mover de aquí hasta que tengamos una respuesta favorable. Y si no la tenemos hoy, pues mañana tendremos que tomar acciones un poco más severas», manifestó.
En cuanto a la nomina extraordinaria, aseguró que esta ya fue aprobada y analizada, y sólo falta que el director de Recursos Humanos efectúe los nombramientos y pagos. Sin embargo, señaló que este se encuentra en la Ciudad de México.
«Esto para nosotros no es un juego. No estamos jugando con la salud ni con la economía de mis compañeros (…). Ya es una situación jurídica que como nosotros ganamos desde hace mucho tiempo. Necesitamos que tengan la certeza mis compañeros que pueden recibir su salario quincena tras quincena», expresó.
Agregó que se le deben finiquitos a cerca de 250 trabajadores de la Educación.
Finalmente, dijo que la manifestación continuará hasta que se fije una pronta fecha para que se paguen los 15 millones de pesos de la nómina y la basificacion de trabajadores.