MEXICALI.- El desabasto de medicamentos en las instituciones publicas de salud del Estado es grave, incluso en el IMSS se estima que sea del 54%, manifestó el Ex Secretario de Salud, Carlos Astorga Othón.
El exfuncionario panista refirió que el desabasto es mayor ya que, no solo las recetas no son surtidas en las farmacias institucionales, sino que; los propios médicos no pueden recetar medicinas que están en el cuadro básico de las instituciones públicas de salud por que, el sistema no se los autoriza por el faltante existente en almacenes.
Dijo que es a raíz de que las instituciones publicas de salud han dejado de surtir las recetas, el número de farmacias privadas han crecido en la entidad ya que, los pacientes buscan surtir sus medicamentos aun a costa de sus propios bolsillos.
Agregó que contrario a las estadísticas oficiales, el número de ciudadanos que no cuentan con servicios médicos a través de alguna institución pública es cada vez más grande ya que el Seguro Popular desapareció y el INSABI ha fracasado en suplir esta figura.