Por Gabriela Martínez/Esquina32
TIJUANA.- Personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) informó al gobierno estatal del riesgo de un colapso debido a un movimiento súbito en la colonia Camino Verde, en el área que aún no es alcanzada por los movimientos de tierra registrados durante las últimas semanas.
Justo en esa demarcación, familias se resisten a retirarse para no perder su patrimonio, sin embargo, autoridades estatales advirtieron que especialistas de Cicese realizaron un recorrido en el área e identificaron que la zona afectada todavía podía extenderse más debido a movimiento brusco y más rápido de lo que se ha registrado en días pasados.
El director de Protección Civil en Baja California, Salvador Cervantes explicó que, desde hace poco más de una semana personal de la dependencia a su cargo y de Protección Civil Municipal desalojaron a los residentes, cerraron el paso para la circulación y restringieron el servicio de agua y electricidad, para no humedecer más la tierra y evitar incidentes.
“Hay gente que todavía sigue ahí porque están frente al polígono de afectación, sin embargo, ya se les notificó en rojo por parte de Protección Civil municipal y que deben de salir… sí hay una resistencia, ya que como al momento no han tenido afectaciones no han alcanzado a percibir el nivel de riesgo… la labor que hizo el CICESE este fin de semana confirmó que esta ruta (de desalojo) es la adecuada”, advirtió.
El funcionario detalló que se trata de entre 35 y 40 viviendas sobre la calle Víctor Islas Parra, las cuales aún no han presentado daños en su infraestructura pero ante la alerta de un movimiento súbito podrían colapsar en un tiempo mucho más veloz que el resto de las casas.
Advirtió que los estudios realizados en el área reflejan esa posibilidad, aunque no pueden saber con precisión ni el día ni la rapidez, por lo que exhortaron a los residentes y personas que han llegado a ese sitio a salir.
El 11 de marzo pasado entró en vigor la Declaratoria de Zona en Situación de Desastre Natural del polígono activo de deslizamiento situado en las calles Torres Hipódromo, Sonora, Coahuila, y Víctor Islas Parra de la colonia Camino Verde.
La declaratoria fue firmada por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de conocer los dictámenes técnicos realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Protección Civil federal, estatal y municipal, así como el Colegio de Ingenieros de Tijuana.