MEXICALI. La gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que ya se venció el plazo fijado para que Banca Afirme devolviera al gobierno estatal los 123 millones de pesos en participaciones federales.
Señaló que interpondrán un recurso por desacato en contra de la institución financiera.
Este 23 de marzo era la fecha establecida para que Afirme regresara los 123 millones de pesos en participaciones federales al gobierno del Estado. Cifra que se retuvo en consecuencia de los contratos viciados firmados con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica.
La fecha pactada pasó y la gobernadora manifestó que Afirme no regresó el recurso, por lo que están en proceso de interponer recursos contra la institución.
Comentó que el Secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía, y el consejero jurídico Juan José Pon viajaron a la Ciudad de México para reunirse con las autoridades federales de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, mencionó que sostendrán una mesa de diálogo con la Comisión Nacional Bancaria de Valores para proceder contra la Banca Afirme.
«Me sorprende darme cuenta de la actitud que está tomando esta banca, en el caso del patrimonio de las familias bajacalifornianas», expresó.
Ávila Olmeda reiteró que la planta fotovoltaica no se realizará debido a que no obtuvieron los permisos federales. Por lo que no hay razón para que sigan reteniendo participaciones federales.
Agregó que Next Energy tramitó un recurso de amparo en el Estado de Tamaulipas, donde se les concedió una suspensión provisional. No obstante, Ávila Olmeda indicó que su administración ya cuenta con una suspensión federal definitiva para dicho proyecto.
1 comentario
Pingback: Regresa Bonilla al Senado y la oposición callada, tiene denuncia penal por peculado - Periodismo Negro