TRAERÁ GRANDES BENEFICIOS A MÉXICO: SENADORA PAN GINA CRUZ
La energía nuclear puede contribuir a luchar contra el cambio climático
México ya había suscrito acuerdos similares con otros 6 países
El acuerdo es para cooperación y uso pacífico no explosivo
CIUDAD DE MÉXICO.-La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que la cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear con los Estados Unidos de América, traerá grandes beneficios, no solo al sector energético mexicano, al poder acceder a tecnología de punta, sino también para luchar contra el cambio climático, al utilizarse energías limpias que benefician al medio ambiente.
Esta mañana se aprobó en el Senado de la República, el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación en los usos pacíficos de la Energía Nuclear, hecho en Washington, D.C., el siete de mayo de dos mil dieciocho.
La legisladora bajacaliforniana tomó la tribuna, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la cual preside, para señalar que el objetivo principal del Acuerdo es la cooperación entre ambos países para el desarrollo sostenible y seguro de la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos, atendiendo a la necesidad de fomentar la generación de energías limpias, la protección del medio ambiente y el apego estricto a la legislación nacional y a los tratados aplicables en la materia.
Con base en este acuerdo México y los Estados Unidos podrán transferir información relativa al uso de energía nuclear con fines pacíficos a través de diversos medios en la medida y términos permitidos por sus respectivas leyes.
“El Organismo Internacional de Energía Atómica es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en materia nuclear. El Organismo trabaja en favor de los usos pacíficos y tecnológica y físicamente seguros de la ciencia y de las energías nucleares, contribuyendo así a la paz y a la seguridad internacionales”.
Explicó que el acuerdo permitirá al sector nuclear mexicano acceder a tecnología de punta para continuar impulsando a los sectores productivos nacionales y al desarrollo social en campos como la generación de energías limpias; la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas que contribuyen al desarrollo de la medicina nuclear y del sector salud; el desarrollo del sector agropecuario, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, entre otros beneficios.
“Con este acuerdo se permitirá a las instituciones del sector nuclear mexicano desarrollar acciones específicas de cooperación como el suministro de combustible para la generación de energía nucleoeléctrica en la central Laguna Verde”.
Gina Cruz aseguró que estos son tiempos de transición energética, que obligan a que gradualmente, varias naciones estén dejando de lado las energías basadas en combustibles fósiles para apostar por fuentes renovables y no contaminantes; la tecnología nuclear es una fuente de energía que puede contribuir a luchar contra el cambio climático y el deterioro del medio ambiente.
La energía nuclear nos plantea el dilema de utilizarla con fines destructivos o para mejorar nuestro medio ambiente y utilizarla pacíficamente con fines médicos y para generar energías limpias; puede ser aplicada también en una gran cantidad de aspectos tales como cuidado del medio ambiente, hidrología, agricultura, industria, minería, arte, entre otros.
“Nuestro país ha suscrito 6 acuerdos bilaterales en la materia con Argentina, Rusia, Australia, Corea, Francia y Canadá, por lo que contar con un Acuerdo en este ámbito con los Estados Unidos de América, nuestro principal socio en todo el mundo, y país pionero en los usos pacíficos de la energía nuclear, es parte de una agenda que teníamos pendiente y que hoy cumplimos desde el Senado de la República”.