Hay una población superior a los 46 mil estudiantes atendidos en aulas mexicanas a niños, niñas y jóvenes de más de 66 países distintos, predominando EUA: Secretario de Educación
MEXICALI.-El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) que inició en 1996 y en la actualidad atiende en todo el Estado a más de 46 mil personas de hasta 66 nacionalidades distintas en preescolar, primaria y secundaria.
El secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís dijo que en el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, va por todo en atención a la población migrante binacional.
En el actual Gobierno se ha desarrollado el protocolo de acceso a la escuela en educación básica, en colaboración con UNICEF, se realizó capacitación de Directivos y docentes en la atención a menores extranjeros en tránsito (Diplomado impartido por investigadores nacionales e internacionales: Tec. de Monterrey, Normal de Monterrey, Univ. Nebraska, Univ. California).
Fue instalada una mesa de trabajo Migración Educativa de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración (Agencias de las Naciones Unidas UNICEF y ACNUR, Academia, organizaciones civiles y dependencias de gobierno)
Otra Mesa Temática con ACNUR Y COMAR para la atención a personas en condición de Asilo y Refugio en la revalidación de estudios de media superior y superior.
Se ha participación en foros nacionales e internacionales para atender el tema de migración internacional en Baja California.
En colaboración con el Departamento de Educación de San Diego se ha desarrollado “La Escuela Global de las Californias” dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria
Se desarrolló un sistema hibrido, logrando un doble grado de preparatoria en colaboración con COBACH.
El secretario de Educación, Gerardo Solís, dijo que ha estado participando en los enlaces binacionales promovidos para la atención a los niños, niñas y adolescentes.
El compromiso que se está asumiendo en esta administración es incluir la educación bilingüe como parte de los proyectos estratégicos de esta Secretaría y que se desarrollarán en estos seis años, como una prioridad para la atención y formación de los estudiantes que compartimos entre las dos californias.
«La atención a la diversidad cultural que tenemos en nuestro estado requiere que nuestros estudiantes se forme con una visión bilingüe, binacional y bicultural», definió.
LOS NÚMERO SORPRENDEN
En el ciclo escolar 2020-2021 en los municipios de Mexicali y Tijuana se concentró la mayor población estudiantil binacional con más de 40 mil estudiantes, desde preescolar hasta secundaria.
En nivel preescolar hay más de 8 mil niños y niñas provenientes de 35 países diferentes, la mayor parte de Estados Unidos de América.
En primaria la población estudiantil binacional suma más de 24 mil jóvenes, más de 90% son nacidos en la Unión americana, pero se encuentran en las aulas de Baja California de más de 66 nacionalidades atendidos por el Sistema Educativo de Baja California.
En secundaria estudian más de 14 mil adolescentes, con una población estadunidense mayoritaria pero con representación de 59 países.
Con la ayuda de instituciones educativas como la UABC, los estudiantes extranjeros trabajan en aulas o sus casas con cuadernillos de trabajo especialmente para migrantes (se formaron 12 grupos de apoyo con alumnos de básica por video
conferencia y presencial) se tienen los cuadernillos para menores de Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.