MEXICALI.-Desde la noche del viernes pasado empezaron a aparecer tendederos de denuncias de alumnas de la UABC por acoso sexual y bullyng contra profesores, por su parte de la institución se pidió que denuncien para tomar las medidas pertinentes, pero los señalamientos públicos no son suficiente para poder tomar acción institucional.
Los tendederos empezaron a colocarse desde el viernes pasado en Facultad de Artes y desde el martes en la Unidad Central, y en redes sociales y medios de comunicación empezaron a circular.
La UABC cuenta con protocolos desde 2019, y el pasado 20 de octubre de 2020, el rector de la UABC firma y publica en la Gaceta Universitaria el «Acuerdo por el que se Establece el Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género de la UABC», pero el protocolo sigue la vía institucional, es decir que las y los alumnos formalicen la denuncia.
Son profesores de las Facultades de Artes, Ingeniería, Humanas, pero en la parte interna de la Unidad Central de la UABC se colocó el tendedero desde el viernes pasado.
Incluso hay un sitio en Facebook denominado Acosadores FA donde se exhiben a los profesores con rostro y detalles del hecho.
La UABC quiere acabar con los acosadores, porque las estudiantes no denuncia, tienen la creencia que no va a pasar nada, lo cual no es cierto.
Por ejemplo en la Escuela de Deportes y otras Facultades han corridos a profesores señalados, hay una investigación y castigo.
Qué dice el Protocolo…
«El Rector que Establece la Integración y Funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género (COPAVIG) en la UABC. En este acuerdo se instituye la creación de un comité para cada campus (Ensenada, Mexicali y Tijuana). Cada comité está conformado por siete integrantes: «Vicerrector(a), Jefe(a) del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, dos estudiantes, dos miembros del personal académico y un miembro del personal administrativo. Los tres comités serán coordinados por la Secretaría General.
«Los COPAVIG desempeñarán un papel fundamental en la integración y funcionamiento de los protocolos de atención, así como en la integración de programas de prevención de violencia de género en la Universidad».