MEXICALI.- El tema de deportación de migrantes mexicanos por la frontera de Baja California y la llegada de migrantes nacionales y extranjeros a esta región, se está convirtiendo en un problema que tarde que temprano estallará, consideró Sergio Tamai de Ángeles sin Fronteras y del Hotel Migrante.
El luchador social recordó que desde que el llamado fondo migrante fue cancelado, el Gobierno Federal dejó de apoyar a las asociaciones de la sociedad civil que se encargan de suplir las ausencias gubernamentales en este tema.
Dijo que los trabajadores del Instituto Nacional de Migración están actuando de manera lamentable, y eso lo pueden palpar desde el Aeropuerto donde de manera sistemática separan a los extranjeros de los viajeros nacionales y eso se presta para actos de corrupción como el que se detectó cuando descubrieron que a los migrantes de Centroamérica les cobran cierta cantidad por no deportarlos.
Para muestra basta un botón, agregó Sergio Tamai, explicando el caso de una viajera proveniente de Montenegro que fue retenida de manera ilegal por la sola presunción de que quería cruzar hacia Estados Unidos cuando era una turista.