MEXICALI. El Secretario General de Gobierno en Baja California, Catalino Zavala, reveló que se detectaron al menos 3 gasolineras surtidas por Pemex con problemas de suministro en Mexicali.
Además, hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico.
El pasado 29 de marzo el Jefe de Seguridad Física de Pemex en Baja California, Mauricio González Rosas, aseguró que en Mexicali no había desabasto y que se contaba con suministro de sobra hasta el descargue de más combustible este jueves.
Al respecto, Catalino Zavala comentó que desde el gobierno estatal hay comunicación constante con Pemex. Sin embargo, dijo que en una revisión realizada este miércoles se detectaron 3 gasolineras con un problema de logística del suministro.
Mencionó que se trata de dos gasolineras de Pemex y una de la empresa Tesoro. No obstante, llamó a la población a tranquilizarse, organizarse y no hacer compras de pánico.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Gasolineras de Mexicali, Rubén Márquez Espinoza, comentó el miércoles que Pemex no estaba abasteciendo correctamente la demanda de las gasolineras a las que surte.
Además, Márquez Espinoza dijo que algunas gasolineras Arco y 76 redujeron sus importaciones de gasolina de Estados Unidos. Esto debido al encarecimiento del combustible en el vecino país.
El empresario mencionó desconocer sobre el supuesto nuevo cargamento de gasolina que anunciaron las autoridades arribaría este día al Estado.
Excedentes petroleros llegan al Estado
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que, debido a excedentes obtenidos por el aumento en el precio del petróleo, Baja California recibirá un aumento en participaciones federales.
Sin embargo, no precisó cifras sobre a cuánto ascenderán dichos recursos.
«No tenemos aún el monto pero sabemos que es una ampliación en cuanto a las participaciones federales», expresó Ávila Olmeda.