COMUNICADO
• Es un documento práctico y profesional, al que deberá sujetarse el Congreso del Estado
• Define objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de legislación, fiscalización del gasto público, gestoría comunitaria y modernización institucional
MEXICALI.- Fue aprobado por unanimidad, en la sesión de clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al Plan de Desarrollo Legislativo (PDL) de la XXIV Legislatura como documento rector y guía en materia de planeación y gestión legislativa.
Está integrado de conformidad con la Agenda Legislativa Básica, aprobada por los integrantes de la JUCOPO en sesión de fecha 30 de noviembre de 2021, misma que fue producto de las propuestas presentadas por las Diputadas y los Diputados, por conducto de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, y por la Diputada y el Diputado que cuentan con un escaño en este Congreso, acorde a lo estipulado en la Ley que rige este Poder.
De conformidad con las atribuciones referidas en dicha Ley, el citado Órgano de Gobierno Legislativo, es el encargado de organizar los trabajos para la realización del Plan, como resultado del esfuerzo compilador de las propuestas vertidas en la mencionada Agenda, respetando siempre la intención de fondo.
Por lo que se logró obtener un documento práctico y profesional, al que deberá sujetarse el Congreso del Estado, en el que se definen objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de legislación, fiscalización del gasto público, gestoría comunitaria y modernización institucional del Poder Legislativo.
Al presentar la Diputada Rocío Adame este Acuerdo Parlamentario, en su carácter de Presidenta de la Jucopo, destacó que, en este documento, se reconoce la pluralidad de las propuestas, estableciéndose cada una de estas en su Eje Temático correspondiente, para que sigan el proceso legislativo y la práctica parlamentaria, respetando las diferencias que se puedan tener conforme a los principios y valores entre las distintas fuerzas políticas, plasmadas en esta Legislatura.
Cabe mencionar que antes de que fuera aprobado el PDL, se eligió en sesión previa presencial la nueva Mesa Directiva que habrá de funcionar a partir de este viernes 1 de abril al 31 de julio del presente año, quedando conformada de la siguiente manera: Presidenta, Julia Andrea González Quiroz; Vicepresidenta Alejandra María Ang Hernández, Secretario Manuel Guerrero Luna; Prosecretaria Claudia Josefina Agatón Muñiz y Secretario Escrutador, Román Cota Muñoz.