COMUNICADO
* En conjunto con el magistrado Alejandro Fragozo, entregó una iniciativa de reforma al presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel García
* Se trata de un mecanismo que revolucionará la justicia en favor de las mujeres en el Estado
MEXICALI.- Para brindar una justicia pronta, expedita, efectiva y con perspectiva de género a las mujeres que son víctimas de violencia familiar, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en conjunto con el Poder Judicial del Estado, presentó la iniciativa de creación Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.
En una ceremonia realizada en Mexicali, la mandataria explicó que, a través de dicha reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California, entregada personalmente al diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina, se busca que jueces especializados atiendan los casos, y se evite la revictimización de las mujeres, así como de sus hijas e hijos.
Marina del Pilar Ávila Olmeda enfatizó que es la primera vez que se presenta al Congreso del Estado una propuesta en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, por lo que este jueves 31 de marzo se trata de un día histórico para la justicia en la entidad, uno de los servicios más importantes que se da a la ciudadanía.
En un mensaje dirigido a la comunidad judicial, la mandataria sostuvo que mientras esté en el cargo encontrarán en ella a la mejor aliada de la impartición de justicia, debido a que comprende la relevancia de ésta para el equilibrio social, para la paz y para el bienestar de todas las personas.
“Me es alentador constatar que hoy los tres Poderes del Estado cerramos filas para combatir desde todos los frentes la violencia machista, es importante avanzar hacia la impartición de justicia con perspectiva de género”, expresó.
La Gobernadora manifestó que la creación de los juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres marcará un parteaguas en la historia judicial bajacaliforniana, y sobretodo constituye un momento coyuntural en la larga lucha en la defensa de los derechos de las mujeres, las niñas y los niños en el Estado de Baja California.
“Esto permitirá no solamente actuar de manera contundente en casos de violencia intrafamiliar, sino también ser garantes en temas tan sensibles como es una custodia o una pensión alimenticia”, agregó Marina de Pilar.
Hizo hincapié además en que la justicia en favor de las mujeres no tiene horarios, sino que es inmediata y es las 24 horas del día los siete días de la semana, por lo que el trabajo de la autoridad será generar confianza en ellas a denunciar a quienes las violentan.
Ante esos casos, refirió, el Poder Judicial de Baja California tiene una elevada responsabilidad ética, moral y jurídica de velar por la protección de quienes denuncian, razón por la cual resulta imprescindible la aplicación de una justicia con perspectiva de género.
Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, consideró que, incluso en la comunidad jurídica, hay ausencia de capacitación en materia de perspectiva de género, lo que resulta urgente debido a que resulta preocupante y brutal la constante violencia.
Para el titular del Poder Judicial, las mujeres se encuentran en un plano de desigualdad que hace necesario otorgarles una justicia especializada, y aplaudió la iniciativa presentada ante el Congreso, ya que se trata de una muestra que la sociedad está cambiando.
En el evento estuvieron presentes además las magistradas Columba Amador Guillén y Karla Amaya Coronado, quienes hicieron relevancia a la importancia que tiene la protección a la mujer en la práctica diaria de la justicia, así como los avances que se han tenido en la sensibilización de las y los jueces que forman parte del Poder Judicial de Baja California.
Puntualmente, Amaya Coronado señaló que el hecho de contar con juzgados familiares obliga a que las mujeres tengan que transitar de forma lastimosa entre el juez de control y el juez de lo familiar, teniendo que duplicar sus comparecencias y dejando pasar tiempo que puede ser vital, sobre todo en el entendido de que la violencia es progresiva.
PJBC PRESENTA INICIATIVA PARA CREAR JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LAS MUJERES
• Magistrado Presidente entrega iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del PJBC ante Congreso del Estado
• Busca facilitar el acceso a la justicia a mujeres y a sus hijas e hijos víctimas de violencia
MEXICALI. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, entregó una Iniciativa de Reforma de diversos artículos a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para la creación en Baja California de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.
La iniciativa se entregó ante el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Juan Manuel Molina García, con la presencia de la Gobernadora del Estado, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, tendrán competencia mixta en materia familiar y penal, ello a fin de evitar la revictimización de las mujeres que sufren de violencia; por lo que un solo juez podrá resolver medidas cautelares, medidas de protección, guardia y custodia de menores y otorgamiento de pensiones alimenticias.
Fragozo López, reitero que es obligación del Estado ofrecer instituciones y mecanismos cuyo compromiso gire en torno a los derechos de las víctimas, “la sociedad ya cambió y el derecho tiene que cambiar”.
Las atribuciones de los jueces especializados en violencia familiar contra las mujeres tendrán entre sus atribuciones el conocer las etapas de investigación del procedimiento penal acusatorio oral y del ámbito familiar, de los delitos contra la vida, la salud personal y dignidad humana, delitos contra la libertad y seguridad, contra la intimidad e imagen, entre otros; siempre y cuando éstos sean cometidos en el ámbito familiar contra la mujer con quien el agresor tenga una relación de pareja, expareja, cónyuge o excónyuge, etc. Así como actos o hechos constitutivos de violencia familiar a través de los cuales se vulnere la integridad física o psicológica de la mujer.
La Presidenta del Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial, Magistrada Columba Imelda Amador Guillén, destacó que a través de una reglamentación el juez especializado tendrá competencia para salvaguardar tanto física como psicológicamente a la mujer y a sus hijas e hijos, mediante el otorgamiento de medidas cautelares y de protección, a fin de que ella tenga acceso libre a la justicia.
Por su parte, la Magistrada Karla Patricia Amaya Coronado, especialista en Justicia Familiar, con base a su experiencia jurídica, reconoció que actualmente la mujer víctima de violencia debe repetir el hecho materia de delito en repetidas ocasiones ante diversas instancias, por lo que con estos nuevos juzgados especializados, se buscará que la víctima presente una sola vez su situación de vulnerabilidad.
Por su parte el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina, recibió el documento que contiene la propuesta de reforma, misma que será analizada ante el Pleno del Congreso para su posterior publicación.
Finalmente la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció el esfuerzo que realiza el Poder Judicial de Baja California en materia de protección a las víctimas con la presentación de esta reforma y confirmó su apoyo para esta propuesta. También dijo que “el Poder Judicial enfrenta una gran responsabilidad de velar por la protección de quienes denuncian un delito, por lo que es imprescindible la aplicación de una justicia con perspectiva de género”.
Cabe destacar que en este acto estuvieron presentes las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como los Consejeros de la Judicatura, Diputadas y Diputados de la XXIV Legislatura, así como Juezas y Jueces y representantes de diversos colegios, asociaciones y barras de abogados.