Comunicado de prensa
Se implementará en Baja California la estrategia de Tutorías personalizadas creadas por CONAFE con gran impacto a nivel nacional para alcanzar los aprendizajes fundamentales
CIUDAD DE MÉXICO.- Atendiendo las instrucciones de la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda; el secretario de Educación de la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, se reunió con el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Gabriel Cámara y Cervera, con la finalidad de atender uno de los retos prioritarios en Baja California como lo es la educación de los niños y niñas en contextos rurales y urbanos.
Al respecto, el secretario de Educación, indicó que el objetivo central de la reunión es la implementación en Baja California de la estrategia de Tutorías personalizadas creadas por CONAFE con gran impacto a nivel nacional para alcanzar los aprendizajes fundamentales.
Por su parte, Gabriel Cámara Cervera afirmó que el CONAFE apoyará con honestidad a los alumnos y sus familias en las zonas más marginadas del país, además de que, con mayor intensidad y experiencia, los líderes educativos atenderán con eficacia a sus estudiantes.
Gabriel Cámara y Cervera es licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Estudios Superiores y en Teología por Woodstock College, con el grado de doctor en Planeación Educativa por la Universidad de Harvard, es el fundador de las Redes de Tutoría en México, una pedagogía basada en el diálogo y la colaboración que se implementa en escuelas públicas en México, así como en varios países de la región y el mundo.
Redes de Tutoría surgió en México en 1996 cuando Gabriel Cámara, fue convocado junto a su equipo de la Asociación Civil Aprender con Interés por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para diseñar una propuesta de educación secundaria para jóvenes de contextos rurales, que sería implementada no por maestros sino por jóvenes egresados del nivel secundario superior, en escuelas post-primarias.
Las Redes de Tutoría son una propuesta pedagógica basada en la importancia del interés genuino y del diálogo para el logro del aprendizaje profundo y significativo, a través de una metodología concreta y fácil de replicar, propone un cambio en la relación entre quienes enseñan y quienes aprenden —ya sea entre alumnos, entre ellos y el docente o entre docentes, padres o incluso equipos de gestión escolares o gubernamentales, hacia un modelo más horizontal, donde la autoridad impuesta pierde fuerza ante la motivación auténtica como justificación para el aprendizaje.