MEXICALI. El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), Miguel Mora Marrufo, confirmó que las autoridades aduaneras estadounidenses han «disgregado» a migrantes rusos en Tijuana.
Comentó que esta población se encuentra integrada en el campamento de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana, con cerca de 900 migrantes ucranianos.
Este miércoles, Anna Larochkina, migrante rusa, denunció discriminación por parte de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, o CBP, hacia ella y sus connacionales. Esto debido a que le negaron el asilo político.
Al respecto, Mora Marrufo confirmó que las autoridades aduaneras del país vecino imponen un reto demandante. Dirigido específicamente a los migrantes rusos que intentan acceder a su territorio.
Por su parte, los migrantes ucranianos tienen un acceso y flujo constante a Estados Unidos, mencionó.
Finalmente, agregó que este miércoles la CEDHBC hizo un recorrido por el campamento de migrantes en la Unidad Deportiva Benito Juárez. Esto para verificar los factores de riesgo para la población que ahí se aloja.