Comunicado de prensa
Se trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno.
TIJUANA.- Debido a la necesidad de alojamiento por parte de los refugiados de nacionalidad ucraniana que han llegado en los últimos días a la entidad, DIF Baja California ha emprendido medidas para garantizar el respeto y protección de sus derechos humanos a través del Centro de Alojamiento Temporal “Santuario Migrante”, así lo informó la Presidenta de la institución, Mavis Olmeda García.
Detalló que hasta el momento se han atendido a 71 personas de nacionalidad ucraniana, 38 adultos y 33 niñas, niños y adolescentes quienes están recibiendo 3 alimentos diarios, asesoría jurídica, atención médica, psicológica y de trabajo social, así como ropa y calzado.
Además, se proporcionó leche en polvo para los infantes, toallas sanitarias, biberones y artículos de higiene personal como shampoo, desodorantes, artículos de higiene bucal, rastrillos, entre otros productos básicos.
“Mi corazón se llena cuando vivo estos momentos al ser testigo del amor que ponen los integrantes de la familia DIF Baja California que dedican su tiempo en el Santuario Migrante en Tijuana que abrió en esta ocasión las puertas a familias ucranianas, quienes se han marchado de su país a causa de la guerra”, destacó Mavis Olmeda.
Agregó que este trabajo integral que se proporciona en el Santuario Migrante es en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Baja California, Delegación Zona Costa, y la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno, además se dispone de un voluntario quien está fungiendo como intérprete, lo que garantiza una fluida comunicación entre los migrantes y el personal que labora en el Santuario.
“Nuestra Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda está atenta al desarrollo de este tema, proporcionado la atención necesaria para los migrantes, sin distinción de nacionalidad. Por lo que nos ha exhortado para que trabajemos de manera coordinada todas las dependencias de su Gobierno, quienes tenemos la responsabilidad de trabajar en beneficio de los migrantes”, enfatizó la Presidenta de DIF.
Indicó que también se están atendiendo diferentes nacionalidades como colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y cubanos, quienes en todo momento están recibiendo un trato digo e integral mientras se resuelve su situación en la entidad.
Cabe destacar que el Santuario Migrante de DIF Baja California tiene como función recibir a migrantes, ya sea nacionales o extranjeros, quienes a través de un trabajo integral reciben alojamiento, alimentos, ropa, artículos de higiene personal, asesoría jurídica, psicológica y trabajo social, además de canalizarlos a diversos albergues de la ciudad fronteriza, esto con la finalidad de que su seguridad esté garantizada mientras deciden qué camino seguir.
Dichas instalaciones operan las 24 horas del día desde noviembre del 2021, logrando atender a un importante número de migrantes de nacionalidades como Honduras, Guatemala, Brasil, El Salvador, entre otras nacionalidades.
Olmeda García detalló también que se encuentra en coordinación con la Secretaría de Salud para que sean atendidas las familias ucranianas que se encuentran en la Unidad Deportiva Benito Juárez, instalaciones que habilitó el Ayuntamiento de Tijuana para albergar a la población ucraniana, donde ya se cuenta con médicos; además se están proporcionando medicamentos y artículos de higiene personal.
BRINDAN ATENCIÓN A MIGRANTE UCRANIANO EN EL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA
Refirió fuerte dolor cuando llegó al servicio de urgencias del nosocomio, donde recibió atención inmediata
TIJUANA.- Luego de reiterar que el Hospital General de Tijuana (HGT) mantiene el compromiso de brindar atención oportuna y sin distingos a la población migrante, el subdirector Médico del nosocomio, Luis Adán Carrillo Aréchiga, destacó el caso de un joven de 27 años de edad, procedente de Ucrania, que solicitó atención por un fuerte dolor abdominal.
Abundó que el paciente se presentó acompañado de personal del Albergue Benito Juárez, y a pesar de la barrera de lenguaje, se pudo diagnosticar un cuadro de apendicitis, por lo que se procedió a realizar una cirugía laparoscópica para reducir los riesgos de la intervención. Al momento es el primer connacional de Ucrania que solicita atención médica en la institución.
La cirugía fue exitosa, debido en gran medida a la pronta atención, pues de inmediato se ejecutaron los protocolos que marcan estos casos, como la realización de estudios de laboratorio y sangre. Cabe destacar que el paciente se encuentra estable.
El joven ucraniano llegó hace dos días a la ciudad y empezó a sentir un fuerte dolor abdominal que elevó su intensidad de manera gradual. Es así que al volverse insoportable fue trasladado al Hospital General de Tijuana.
Carrillo Aréchiga destacó el profesionalismo del personal de la institución a su cargo, que ha brindado en todo momento atención oportuna y acertada a la población migrante, superando retos como el choque cultural o desconocimiento del idioma.
Finalmente, enfatizó que quienes se encuentran en la ciudad por cuestiones migratorias deben sentirse confiados en solicitar servicios de salud, pues el único interés del personal médico es procurar su bienestar físico.