COMUNICADO
-Se busca que tengan penas de hasta 5 años de prisión
-La reforma también va contra quien venda los artículos robados
MEXICALI.- El dictamen para que se incrementen las penas por el robo de autopartes, así como mayores y severas sanciones económicas, a los culpables de este delito; será votado en la próxima Sesión del Congreso de Baja California.
El diputado Diego Echevarría Ibarra, informó, que en la pasada Sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se aprobó el dictamen, donde propuso elevar las penas de prisión de entre 1 a 5 años, para quienes roben autopartes como son catalizadores, estéreos, baterías, entre otros y multas que van desde los 4 mil 811 hasta los 19 mil 244 pesos.
La reforma propone que, dicho delito, se tipifique como autónomo y será contra quien robe, pero también contra quien compre, venda o comercialice dichos artículos.
“Cuántas veces no hemos salido de algún evento, cine, la iglesia o simplemente al estar estacionado en la vía pública, y al salir nos hallamos con la desagradable sorpresa de que le quitaron el catalizador, los rines o hasta la computadora, y todo esto, aumenta la percepción de inseguridad e impunidad en Baja California”, comentó el diputado.
La sanción de prisión, se aplicaría a toda persona que se apodere, sustraiga una o varias partes de un vehículo, ya sea en la vía pública o lugar en que se guarde, sin el consentimiento del dueño o legítimo poseedor.
El diputado explicó que, los delincuentes actualmente burlan el Sistema Penal, quedando constantemente en libertad y sin ninguna consecuencia, además remarcó que el robo de partes de los vehículos es de los delitos más frecuentes y que daña gravemente el patrimonio de las familias.
Diego Echevarría puntualizó que, dicho delito, reporta un incremento en México y en Mexicali, en zonas como la colonia Nueva y Centro Cívico, así como en el área del Campo Deportivo Necaxa, en los alrededores de las clínicas del IMSS e ISSSTECALI, y en los campus de la UABC y Rectoría, que es donde más se reporta el robo de autopartes.