Por: Adán Mondragón/Esquina32.Info
TIJUANA.- Baja California quedará integrada al sistema nacional de energía eléctrica, con la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, que le enviará el 85 por ciento de la energía anunció el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales.
Honold Morales explicó que la interconexión será a través de las torres de energía y precisó que se estima que la conclusión de esta obra sea en 2028.
En ese sentido, el funcionario estatal comentó que el 85 por ciento de la energía enviada desde Sonora garantizará que en el verano, cuando la demanda de energía en Baja California es mayor, no haya problemas de apagones, además que bajará el precio para los consumidores.
Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también construye dos plantas generadoras de energía de ciclo combinado (gas natural) en Cerro Prieto y San Luis Río Colorado.
Crecimiento de sector tecnológico en industria vertical
Por otra parte, el secretario de Economía e Innovación reconoció que hay pocos espacios para el establecimiento de nuevas empresas en la región, por lo que en Tijuana ahora están buscando el arribo de industria tecnológica.
De igual manera aseguró que la industria tecnológica podría seguir asentándose en esta ciudad ya que cada vez son más inversionistas del ramo tecnológico, creadores de software y desarrollo de nuevas tecnologías los que buscan instalarse en la ciudad.
Agregó que en Ensenada y Mexicali, también se continuará promoviendo el arribo de inversionistas, particularmente en la capital del estado se promoverá el arribo de la industria automotriz.