MEXICALI. El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), Pedro Ariel Mendívil, informó que se creará una línea especial de atención PARA delitos contra la comunidad LGBT+.
Esta medida irá de acuerdo al «Protocolo de actuación de la DSPM para los casos que involucren a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer y más (LGBTTTIQ+)».
La mañana de este lunes se llevó a cabo la firma de dicho protocolo. Esto en presencia de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante y los activistas Altagracia Tamayo, Víctor Aguirre y Fernando Urias.
Pedro Mendívil comentó que parte del protocolo se enfoca en el comportamiento de los agentes con sus compañeros y la ciudadanía. No obstante, indicó que también contempla la creación de una línea telefónica especializada en la atención de delitos contra la comunidad LGBT+.
«Se creará una línea específica como la que tiene Fuerza Rosa para que la comunidad pueda llamar. Creemos que en esta semana va estar listo el numero telefónico el cual obviamente se va publicitar», expresó.
Asimismo, mencionó que designaron a 2 unidades con 4 elementos para atender este tipo de casos en Mexicali.
En cuanto al comportamiento al interior de la corporación, dijo que habrán sanciones para los elementos que no cumplan con el protocolo de actuación. Sin embargo, las sanciones serán determinadas por la Sindicatura Municipal.
Es necesario un trato humanitario
Por su parte, la activista en pro de migrantes y LGBT+, Altagracia Tamayo, señaló que aún hace falta capacitación a los agentes policíacos para dirigirse a miembros de dicha comunidad.
«Deben de entender que el trato que se debe de dar es apegado a la humanidad de ustedes», manifestó.
No obstante, dijo que la firma de este protocolo es un avance en algo que estaba «atorado». Y agradeció a la alcaldesa por poner atención en dicha comunidad.