MEXICALI.- Miles de migrantes que buscan el llamado sueño americano y que son alentados por la promesa del Presidente de los Estados Unidos de una visa, arriban semanalmente a Baja California, aseguró Sergio Tamai de la asociación Ángeles Sin Fronteras y del Hotel Migrante.
El conocido luchador social recordó que hace algunas semanas el auguraba un «tsunami» de migrantes a la frontera norte y especialmente a Baja California y, eso ya lo comprobó la propia autoridad migratoria mexicana.
Dijo que a diferencia de los migrantes de origen haitiano y centroamericanos que llegaron a Baja California vía terrestre, cerca de mil personas de origen ucraniano y ruso arriban diariamente vía aérea al Estado, y por eso no los vemos.
Agregó que además de esta ola migratoria, en las fronteras de Tijuana y Mexicali, las autoridades del vecino país del norte, deportan cerca de 500 personas diariamente en Tijuana y Mexicali, en su mayoría paisanos que no tienen a quien recurrir y necesitan el apoyo gubernamental.
Sergio Tamai, insistió que las autoridades mexicanas están haciendo el trabajo las autoridades norteamericanas, al contener en México los flujos migratorios en lugar de realizar acciones de prevención contra la inseguridad.