MEXICALI. Dos grupos de manifestantes dirigidos por la expresidenta municipal de Mexicali, María Guadalupe Mora, y otro por el diputado Juan Manuel Molina, tomaron la Delegación Venustiano Carranza dejando sin servicio de recolección de basura y sin trámites municipales a los ejidos de dicha jurisdicción, señaló Sonia Ramírez.
El grupo que señaló es asesorado por la exalcaldesa y José Guadalupe Montoya Jiménez tomó y puso un candado a las oficinas de la Delegación Carranza desde el pasado 12 de abril exigiendo la destitución del delegado Federico Luna.
Esto, según su vocero Félix Vidaurri, porqué el diputado Juan Manuel Molina y el exfuncionario inhabilitado Julio Gallegos lo impusieron al frente de la delegación.
Los manifestantes pusieron candados en las puertas de la delegación y retuvieron dos camiones recolectores de basura como protesta hasta que destituyeran al delegado.
Luego de un trato fallido y 9 días de asedio, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, pidió la renuncia del delegado este jueves.
Dos grupos toman la delegación
Luego de que la alcaldesa anunciara dicha acción, el delegado Federico Luna citó a un grupo de personas para manifestarse a las 5 de la tarde del mismo día en la Delegación, dijo Ramiro González, uno de los manifestantes pro delegado.
Margarita Higuera, manifestante a favor de Federico Luna, dijo que instalaron un plantón en la Delegación el cual continuará hasta que restituyan al delegado en funciones.
«Vimos que la alcaldesa le estaba pidiendo de la manera más atenta al señor delegado que renunciara que porque el pueblo no lo quería. ¿Cuál pueblo? 8 personas no son un pueblo, todo el ejido estamos con él», expresó Margarita Higuera.
Asimismo, confirmó que añadieron un segundo candado a dichas oficinas para evitar que el primer grupo manifestante entrara al baño.
Aseguró que recolectaron cerca de 200 firmas de personas que respaldan la restitución de Federico Luna.
Por su parte, Félix Vidaurri, comentó que están satisfechos con la resolución de la presidenta municipal. Por lo que a las 12:40 horas de la tarde de este viernes retiraron su candado de la puerta y liberaron los 2 camiones recolectores de basura.
No obstante, su compañero manifestante Felipe Carrillo señaló que el segundo grupo encabezado por Margarita Higuera dejó su candado y retuvo los camiones que recién habían liberado.
Sin servicios
En días previos, la presidenta municipal aseguró que el servicio de recolección de basura en la Delegación Venustiano Carranza estaba cubierto a pesar de la retención de los dos camiones. Incluso, mencionó que los trámites municipales también estaban cubiertos por las demás delegaciones.
Sin embargo, la ciudadana Sonia Ramírez y Margarita Higuera señalaron que no hubo servicio de recolección de basura en dicha delegación. Dejando sin servicio cerca de 9 ejidos y poblados.
«La gente está llegando a sacar un acta de nacimiento y se está yendo porque no hay servicio. Las casas están llenas de basura», manifestó Sonia Ramírez.
Asimismo, Margarita Higuera comentó que para realizar cualquier trámite tienen que trasladarse al ejido Guadalupe Victoria (Kilometro 43).
Cabe aclarar que Margarita Higuera se quejó de la falta de servicios de recolección de basura antes de la supuesta retención de los camiones que su grupo realizó.
Lupita Mora contra Juan Manuel Molina por las delegaciones
Sonia Rámirez explicó que el grupo encabezado por Félix Vidaurri es dirigido por la exalcaldesa Guadalupe «Lupita» Mora y por José Guadalupe Montoya.
Por otro lado, aseguró que el grupo a favor de Federico Luna está impulsado por el diputado local de Morena, Juan Manuel Molina, y el exfuncionario inhabilitado por nepotismo, Julio Gallegos.
«Me da tristeza ver todo esto. Porque por dos vertientes que se están peleando aquí nos tienen enfrentándonos pueblo con pueblo», expresó.
La simpatizante izquierdista, como se identificó, exigió a Norma Bustamante ir personalmente a la Delegación Carranza a dialogar y arreglar dicho problema. En ese sentido, dijo que si era necesario realizar una elección popular, pues que así suceda.
Al respecto, José Reynoso, quien encabezó la toma de la Delegación Hechicera el pasado martes, comentó que Lupita Mora y José Montoya están asesorando a algunos grupos de ejidatarios.
«Directamente no es un apoyo, es un asesoramiento, que es diferente. Ellos se han solidarizado con nosotros, están muy al pendiente de lo que nosotros necesitamos», expresó.
De igual forma señaló a Juan Manuel Molina de imponer a la delegada de Hechicera, Karina Ramos Cruz. Pero además indicó que el regidor Sergio Tamai García también está involucrado en la imposición de delegados.
Mencionó que este sábado, en el ejido Monterrey, Lupita Mora y José Montoya sostendrán una reunión de asesoramiento a campesinos.
Advierten denuncia penal contra delegada de Hechicera
Este jueves Norma Bustamante reveló que había intenciones de los manifestantes de la Delegación Hechicera de denunciar formalmente a la delegada Karina Ramos por presunta falsificación de documentos.
Al respecto, José Reynoso advirtió que si la alcaldesa no destituye a la delegada, él emprenderá un proceso penal en su contra. Esto por la falsificación de la carta de residencia presentada ante el Cabildo de Mexicali.
Aseguró que dicha carta es inválida debido a que los dos testigos que se presentaron mintieron. Y a que el secretario de la delegación que la firmó no tenía facultades para realizar dicho trámite.
«Vino con testigos falsos y asesorada por ese abogado, Ramón Angulo, y sorprendió a la secretaria y al secretario. Pero ya nos dijo el abogado que no tiene validez la carta que le extendieron. Porque el secretario no tiene facultad ni personalidad jurídica para que esa carta tenga validez», expresó.
1 comentario
Pingback: Quieren otro Delegado Municipal en Hechicera , sigue "tomada" oficina - Periodismo Negro