MEXICALI. El Secretario de Educación del Estado de Baja California, Gerardo Solís Benavides, dijo que los maestros y directivos podrán imponer restricciones y pedir el uso de cubrebocas a alumnos si la situación lo requiere.
Además, comentó que si la vacunación de refuerzos en los adultos mejora los menores correrán menos riesgos.
Este domingo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que a partir del lunes el uso del cubrebocas sería opcional para la población en general. Tanto en espacios abiertos como en cerrados.
Al respecto, el Secretario de Educación detalló que, en efecto, el uso del cubrebocas quedará a consideración de los alumnos. Sin embargo, dependiendo de la situación los maestros podrán pedirle a los alumnos que se lo pongan.
Agregó que cada director tiene la facultad de cerrar la escuela inmediatamente si detecta alguna situación que ponga en riesgo al alumnado y al personal.
Mencionó que hay protocolos que continuarán vigentes, como los monitoreos periódicos de la Secretaría de Salud del Estado en las escuelas, sobre casos activos y sospechosos.
Indicó que en el último reporte de Salud detectaron 7 casos activos y 28 sospechosos en escuelas, de un total aproximado de 900 mil alumnos. Asimismo, informó que el 91 por ciento de las escuelas están abiertas.
Del 9% de escuelas cerradas, explicó que ninguna de ellas es por temas de contagios, sino por daños y rehabilitaciones estructurales.