MEXICALI. El diputado del Congreso del Estado de Baja California, Román Cota, dijo que están gestionando con el gobierno estatal destinar prioritariamente recursos a las organizaciones que atienden a migrantes.
Confesó que la mayoría del presupuesto asignado para organizaciones de la sociedad civil está comprometido con el CRIT de Tijuana.
El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso local organizó el pasado 21 de abril un foro referente a la reforma de la Ley Migrante en el Estado.
Comentó que realizará al menos 2 foros más en Tijuana y Tecate para concretar un dictamen de reforma. El cual buscará cambiar el nombre de la ley y que el gobierno estatal apoye a los albergues y organizaciones de migrantes.
«Estamos gestionando ante las autoridades estatales que se privilegie o que se destine prioritariamente a las organizaciones que atienden a migrantes», expresó.
Señaló que, incluso, el Estado cuenta para este año con un presupuesto de más de 60 millones de pesos para organizaciones civiles, el cual quedó a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. Sin embargo, mencionó que gran parte de este presupuesto está comprometido al CRIT Tijuana.
Según el presupuesto de egresos de 2022, el Estado asignó 49 millones 574 mil 112 pesos como «Apoyo a Teletón». Lo que representa el 81% del presupuesto que comentó Román Cota.
Señaló que el gobierno federal es quien debe encargarse de la atención y recepción de los migrantes, es decir, darles un estatus legal. Mientras que el gobierno estatal debe encargarse de auxiliar y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil.