LOS ALGODONES, MEXICALI.-Haitianos, colombianos, salvadoreños y nicaragüenses te puedes encontrar en este poblado del Norte de México, unos de los cruces fronterizos más antiguos de la región.
El poblado Los Algodones, que es cabecera de la Delegación Municipal, con fuerte presencia de población estadounidense que viene aprovechar el servicio dental, medicinas y la comida y la artesanía mexicana. Ahora están llegando migrantes de diferentes partes del mundo.
Este jueves se puede observar y charlas con migrantes salvadoreños que vienen escapando de la inseguridad y crisis económica de su país, buscan refugio en Estados Unidos de América con dos niños de 10 y 12 años, dos hombres adultos y dos mujeres adultas. Quieren pisar suelo estadounidense para solicitar asilo.
Un joven nicaragüense no desaprovechó que elementos de la Guardia Nacional realizaban rondines en otra zona del cruce de migrantes, para correr con rumbo a territorio «gringo».
La familia de haitianos que descanso al sigilo debajo de un pino salado, frente a las oficinas de la CONAGUA, entidad que recibe el agua del Río Colorado para derivarla en enormes canales que riegan el Valle de San Luis Río Colorado y el de Mexicano.
Este grupo hay una bebe de 4 meses y niños, niñas, jóvenes y adultos. Buscan cruzar por esta zona agreste. El viento fresco atempera los rayos del Sol. El elemento de la Guardia Nacional comprueba que los haitianos portan documentos en regla del Gobierno de México para estar en territorio nacional, pero aún así le piden que se retiren de la sombra del pino salado.
El patrulla es visible, principalmente elementos de la Guardia Nacional quienes se internan en la zona donde los «polleros» cuentan con refugios improvisados.
La huella de la migración ilegal es latente. Los Algodones, además del cruce de droga es utilizada como área de «polleros», la diferencia que ahora llegan de diferentes partes del mundo.
Hoy son nicaragüenses, salvadoreños, haitianos, colombianos y cubanos, además de mexicanos.