MEXICALI,. La reforma electoral que propone el Ejecutivo Federal contempla que los Consejeros Ciudadanos del propuesto instituto electoral y de consultas, sean elector a través del voto directo y no a través de la elección indirecta como es ahora.
Esta propuesta polémica es necesaria para que el órgano electoral y sus consejeros, sirvan a la población y no a los partidos políticos que los encumbran y después reclaman cierta servidumbre, manifestó el Delegado Único de Programas Federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
El funcionario federal defiende la propuesta de reforma constitucional que también contempla la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales como el IEEBC en el caso de nuestro Estado para concentrar todo en una institución nacional, la desaparición de 200 diputados plurinominales del Congreso Federal y de 32 senadores de la republica para que solamente lleguen al Congreso de la Unión, legisladores de mayoría, reducir al 33% la participación en las consultas para que sean vinculatorias entre muchas otras.
Ruiz Uribe manifestó que el fin ultimo de la propuesta de reforma electoral es que los políticos de verdad sirvan a la sociedad y que no solo obedezcan a los partidos políticos.
DEMOCRACIA MEXICANA AÚN NO ESTÁ CONSOLIDADA
Para el Presidente de la COPARMEX en Mexicali, Octavio Sandoval, la propuesta de reforma electoral que, busca que los ciudadanos mexicanos a través del voto directo elijan a los consejeros del INEC no es adecuada ya que la Democracia Mexicana aun esta en construcción.
Dijo que en las democracias consolidadas como la de los Estados Unidos, los ciudadanos votan hasta por fiscales, representantes del organismo del agua, sheriff, entre otros, pero en nuestro país aun nos falta un poco para llegar a esos niveles ya que la vida democrática apenas tiene poco mas de 20 años.