Comunicado de prensa
REELIGEN A GUSTAVO RODRÍGUEZ GRAJALES COMO PRESIDENTE DE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE BAJA CALIFORNIA
En la ceremonia fueron reconocidas Maria de Jesús Rodarte Márquez y Guadalupe Sainz Barraza con el “Mérito Ganadero”, por su destacada labor dentro de la Unión
ENSENADA.-Productores y funcionarios del sector agropecuario, se reunieron para la celebrar el 72 aniversario de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Comentó que el festejo se llevó a cabo en el Salón Terra, que se ubica en el Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Municipio de Ensenada, en el marco de la celebración de la LXXII asamblea general ordinaria de la Unión, que presidió el Presidente de la Unión, Gustavo Rodríguez Cabrales y que además contó con la participación de funcionarios de la SADER, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, SENASICA, así como representantes de la Confederación Nacional Ganadera, del Comisariado Ejidal del Nacionalista de Sánchez Taboada y de la Zona Militar y Naval de Ensenada, entre otros.
Durante su participación, el funcionario federal, resaltó la necesidad de crear sinergias entre los productores y los diferentes niveles de gobierno, con el propósito de seguir avanzando en la gestión y concreción de los proyectos estratégicos, que como Unión, tienen planeados realizar en favor de los ganaderos de la región.
Destacó que algunos de esos proyectos, es un Centro de Acopio Ganadero que operaría la Asociación Ganadera Local de Tecate, para lo cual, la SADER se comprometió a gestionar recursos y unir esfuerzos con el Gobierno del Estado, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y los propios productores, a fin de lograr este importante proyecto para los ganaderos del Estado.
Martínez Núñez, comentó que también se tramitarán recursos económicos, ante las instancias correspondientes, para la puesta en marcha de un proyecto para la producción de pasturas mixtas en el Ejido Bramadero para beneficiar a los ganaderos del sur del Estado y aliviar un poco la falta de ganado, además de ahorrar una suma importante en fletes de pastura que actualmente se acarrea desde el Valle de Mexicali.
Sobre el Programa de Estimulación Nubes, señaló que durante la época de lluvias, que fue de enero a marzo del 2022, en Baja California se trabajó en un polígono que abarcó 2 millones de hectáreas, desde La Rumorosa hasta El Rosario.
Finalmente, aclaró que dichos vuelos, que inyectan yoduro de plata a las nubes, permitió que se incrementarán las lluvias en los agostaderos naturales del Estado entre un 15 y 20 por ciento, más de lo normal. Lo que permitió la recarga de los acuíferos de Baja California y el incremento de los pastos naturales y en general de toda la vegetación de las regiones, aseguró.