MEXICALI. Colectivos feministas prendieron fuego a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) exigiendo que cumplan con su trabajo en encontrar a las personas desaparecidas en la entidad.
El siniestro consumió la recepción del inmueble antes de ser mitigado por el Cuerpo de Bomberos de Mexicali.
Según Elementa DDHH, entre 2007 y noviembre de 2021, en el Estado se registraron más de 13 mil personas desaparecidas, de las cuales continúan abiertas sus carpetas de investigación.
Ante esto y los reciente caso del presunto feminicidio fe Debanhi Escobar en Nuevo León, colectivos feministas realizaron una marcha en la capital del Estado. Esta inició en un hermético Palacio Municipal y concluyó en las instalaciones de la FGE, en bulevar Río Nuevo.
En la Fiscalía, el colectivo le dio voz a testimonios de madres y familiares de personas desaparecidas. Casos como el de Karla Paola Avilés Castro, que desapareció el 14 de diciembre de 2021 y a quien su hermana Melina continúa exigiendo justicia.
Luego de escuchar algunos testimonios, algunas manifestantes plasmaron iconoclastia en el edificio. No obstante, otro pequeño grupo rompió parte de la entrada principal e introdujeron un contenedor de basura en llamas. Lo que provocó un incendio.
El incendio se propagó por toda la recepción del edificio, provocando que las ventanas reventaron y el techo cayera.
Al cabo de unos minutos, elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar, donde necesitaron de 3 unidades para mitigar el siniestro.
Finalmente el incendio fue controlado y agentes de la FGE acordonaron el lugar.
Además, la FGE realizó un operativo posterior a la manifestación, en el cual detuvieron a 3 mujeres. Hechos de los cuales la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali se deslindó, indicando que dicho operativo lo realizó exclusiivamente la Fiscalía.