Comunicado de prensa
Comenzó la cosecha de cebada grano
MEXICALI.-Datos preliminares arrojan que durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, se produjeron 248 mil 301 toneladas de avena forrajera, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en el Estado, informó que durante este ciclo, se cosecharon un total de 6 mil 560 hectáreas, lo que representó un avance del 74 por ciento, con relación a las 8 mil 901 hectáreas sembradas, en este período de tiempo.
Señaló que de acuerdo a lo reportado por el Distrito y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), la mayor producción del forraje, se logró en la zona productiva del Delta, con un acumulado de 71 mil 602 toneladas de avena forrajera.
El resto de los CADERS, presentaron los siguientes volúmenes de producción: Cerro Prieto 66 mil 453 toneladas, Hechicera 51 mil 292 toneladas, Colonias Nuevas 28 mil 617 toneladas, Guadalupe Victoria 18 mil 282 toneladas y finalmente el Benito Juárez con 12 mil 052 toneladas.
Martínez Núñez, aclaró que la producción podría presentar un ligero repunte, debido a que se sigue compilando la información que generan los propios agricultores y las empresas productoras y comercializadoras de dicho forraje.
El funcionario comentó que el rendimiento promedio registrado, fue de 37.85 toneladas por hectárea.
Comenzó la cosecha de cebada grano
Por otro lado, el funcionario destacó que con la trilla de 35 hectáreas, se dieron por iniciadas las labores de cosecha del cultivo de la cebada grano, del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 en el Valle de Mexicali.
Precisó que las primeras trillas, se registraron en los campos agrícolas pertenecientes al CADERS Hechicera, específicamente, en un predio agrícola ubicado en el Ejido Sinaloa.
Declaró que de acuerdo a lo reportado por el agricultor, durante este ciclo agrícola sembró un total de 35 hectáreas de cebada grano, en diferentes zonas del Valle de Mexicali, primordialmente, en las inmediaciones del Ejido Sinaloa, Puebla y Cuernavaca.
El titular de la SADER, señaló que durante este ciclo, en el DDDR 002, se sembraron un total de 70 hectáreas de cebada grano, de un programa inicial de 111 hectáreas.